A partir de ahora, estará habilitado en el Registro de Importaciones y podrá importar en forma directa los productos con Arancel cero, “creando mayor oferta de productos sin costo de intermediación” con el objetivo de bajar los precios
Otra medida es la suspensión del Pago de Canon por 90 días a los puesteros del Mercado Central que cumplan con los precios máximos fijados por la Secretaría de Comercio. De este modo, y en respuesta a la negativa de los mayoristas y las grandes empresas podría abastecerse a los supermercados chinos y almacenes de cercanía con una canasta de productos definidos por la Secretaría de Comercio, importados por el Mercado Central “para romper con el abuso de precios que realizan esas empresas a la hora de abastecer estos puntos de venta de cercanía. Esa canasta sería controlada por la Secretaría para que los comercios de cercanía cumplan con los precios máximos de venta”, es la explicación oficial.
Más medidas contra los aumentos de precios
Entre otros anuncios que pasaron más desapercibidos, se encuentra la suspensión de derechos antidumping en ramas “de insumos difundidos”; esto es, aquellos que afectan un amplio espectro de actividades industriales y tienen alta incidencia en la producción y el precio de los alimentos.
El objetivo es reducir el precio efectivo de las importaciones de ciertos insumos, fomentar la competencia en ramas altamente concentradas y disminuir los precios a lo largo de la cadena de valor”, explicaron desde el Palacio de Hacienda.
El instrumento para hacerlo será una resolución ministerial suspendiendo la aplicación de Derechos Antidumping por “circunstancias atinentes a la política general de comercio exterior y al interés público”.
Las medidas antidumping normalmente se aplicaron en la Argentina para frenar el ingreso de mercadería barata y “proteger” a la producción local. El procedimiento se iniciará cuando el secretario de Comercio (en este caso, Matías Tombolini) eleve a consideración y firma un Acto Administrativo que suspende Medidas.
Ahora, ante la escalada inflacionaria, el mecanismo podrá usarse para facilitar la importación de bienes y productos en las ramas donde los precios locales no han respondido a los diferentes controles y acuerdos de precios.
Economía suministró un cuadro que precisa una serie de rubros y productos con tramitaciones antidumping, para evitar la importación de mercadería a valores supuestamente “de dumping”.