El Banco Central mejoró las condiciones para acceder a divisas para los importadores de fertilizantes y productos fitosanitarios. También para la industria automotriz

El Banco Central (BCRAmejoró las condiciones para acceder a divisas para los importadores de fertilizantes y productos fitosanitarios, entre otros productos, informó en un comunicado.
La autoridad monetaria, que en los últimos días fortaleció las restricciones para las importaciones para proteger sus escasas reservas internacionales, redujo de 90 a 60 días el plazo para que puedan acceder a dólares. Argentina tiene un importante rol internacional como exportador de soja, trigo y maíz.Las restricciones impuestas por el BCRA generaron incertidumbre en las industrias respecto a si podrán contar con los insumos importados necesarios para producir y los mayores costos que generará importar a un tipo de cambio más alto.

“También redujo de 365 a 60 días el plazo para acceder al mercado de cambios para abonar insumos que serán utilizados para la producción local de bienes a exportar, cuando simultáneamente se liquidan anticipos o prefinanciaciones de exportaciones”, dijo el banco central.

“En el caso de estos productos, se considerará siempre que se trata de insumos para la producción local de bienes para exportar”, agregó.

El gobierno del presidente Alberto Fernández atraviesa una fuerte crisis política y económica que desembocó el sábado en la renuncia del ministro de Economía, Martín Guzmán.

Recientemente, las principales entidades agrarias del país convocaron a una huelga comercial para el 13 de julio en contra de políticas del Gobierno y la falta de diésel y de fertilizantes.

Mayor acceso al mercado para importación de autopartes, fertilizantes y fitosanitarios

Agroindustria

El BCRA dispuso, además, mejorar las condiciones de financiación para la importación de fertilizantes, productos fitosanitarios y los insumos necesarios para su elaboración en el país.

La decisión del Directorio del BCRA significa reducir de 90 días a 60 días el plazo para el acceso al mercado de cambios. También redujo de 365 a 60 días el plazo para acceder al mercado de cambios para abonar insumos que serán utilizados para la producción local de bienes a exportar, cuando simultáneamente se liquidan anticipos o prefinanciaciones de exportaciones.

En el caso de estos productos, se considerará siempre que se trata de insumos para la producción local de bienes para exportar.

Industria automotriz

El Directorio también simplificó el acceso al mercado a las terminales automotrices para la producción de unidades destinadas a la exportación. Esta medida permitirá a las terminales acceder al mercado para el pago de importaciones de las autopartes que se utilicen en la elaboración de unidades que se exportarán.

En otra decisión que mejora las condiciones de acceso, se podrán cursar los pagos que realizan las empresas que recaudan en el país los fondos pagados por residentes a prestadores no residentes de servicios digitales.

Fuente: Ámbito

Noticias Relacionadas


Se eliminan valores referenciales de exportación a diferentes sectores productivos agropecuarios


,

La Administración Federal de Ingresos Públicos decidió dejar sin efecto los valores referenciales de exportación aplicados a diferentes sectores...


MSC supera los 6 millones de TEUS de capacidad y concentra el 20% de la flota portacontenedores global


,

La flota de MSC superó por primera vez en la historia los 6 millones de TEUs de capacidad. La línea naviera...


Convocadas por la CAC, empresas argentinas viajaron a Paraguay en una misión comercial


,

Integraron una comitiva en el marco de una actividad organizada junto con investBA. Paraguay representa el 5° socio comercial...