El ministro de Economía, Sergio Massa, informó que el viernes pasado se levantó la última cautelar que quedaba en pie contra el ya desactivado Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI) y reiteró que con ello se liberaron unos 2.500 millones de dólares por el próximo año y medio.

“En términos de cuidado de reservas eso representa para el próximo año y medio la liberación de u$s2.560 millones que estaban trabados por medidas judiciales que planteaban la urgencia de importar”, afirmó Massa en marco de un operativo contra el contrabando presentado este domingo por el Gobierno Nacional en la terminal del Río de la Plata.

Según informó la Aduana, fueron exhibidas 274 toneladas de productos fuera de regla. Además de Massa, estuvieron el titular de la AFIP, Carlos Castagneto y el de la Aduana, Guillermo Michel.

Había máquinas para minado de criptomonedas, picanas, gas pimienta, juguetes y cosméticos, entre otros.

Al respecto, el ministro de Economía dijo que “hubo jueces que habían firmado de urgencia la importación de Maseratis, o de toallas o de telas”. Planteó que “el viernes se presentó de manera voluntaria el último de los contribuyentes que había presentado una medida cautelar planteando el levantamiento”.

Explicó que “el cambio de régimen SIMI por SIRA provocó la caída de todas las cautelares”. En ese sentido, Massa dijo que “en el caso de la ultima que se levantó, Estrella” y planteo que hay que imaginar “la afrenta que representa para la industria textil que un juez diga que hay que importar 20 millones de dólares en toallas”.

“Por suerte esa etapa terminó. Ahora va a quedar por conversar con cada una de las cámaras cómo influye en cada uno de los sectores este tipo de decomisos y este tipo de perjuicios cuando las importaciones no se controlan”, aseguró.

La Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), respaldó el operativo contra el contrabando presentado este domingo por el Gobierno Nacional en la terminal del Río de la Plata al asegurar que permite defender a la industria nacional.

“Acompañar este tipo de procedimientos que hacen AFIP y Aduana sobre contrabando y fraude marcario, abriendo contenedores que no se justifican de ninguna manera que hayan venido al país, merecen el apoyo de CGERA”, manifestó Marcelo Fernández, presidente de la entidad.

Asimismo, Fernández, destacó que la entidad acompaña estas gestiones diarias que desarrolla el Gobierno e hizo hincapié en “el compromiso que demostró el ministro de Economía Sergio Massa”. “Esto ayuda a la industria nacional y cuida los puestos de trabajo”, definió.

En otro sentido, el presidente de CGERA remarcó el trabajo que se está realizando con las cautelares para importar al asegurar que “era una práctica que dañaba a la industria nacional y merece el reconocimiento del empresariado y el apoyo de quienes representamos a cámaras industriales PYMES del país”.

“Vamos a estar siempre alentando este tipo de medidas realizadas por el Gobierno Nacional para defender a la industria nacional y los puestos de trabajo”, concluyó.

Fuente: Diario La Prensa

Noticias Relacionadas


El Gobierno prepara apertura gradual del cepo con prioridad para importadores


,

Hacia el segundo semestre, busca unificar el tipo de cambio y flexibilizar las condiciones económicas, mientras mantiene el impuesto...


Gracias a Vaca Muerta el país ahorró una millonada de dólares en importaciones


,

La compra al exterior de combustibles y lubricantes se desplomó 67% en el primer trimestre a la vez que...


LOGÍSTICA: Se reactiva la demanda de inmuebles logísticos


,

El repunte del mercado en el en el AMBA llega tras la incertidumbre electoral que afectó los períodos anteriores....