Las líneas que pertenecen a Trenes Argentinos Cargas trasladaron casi cuatro millones de toneladas. El 54% fueron de soja, maíz, trigo y girasol

Con casi cuatro millones de toneladas transportadas entre enero y junio, la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas (TAC), que administra las líneas Belgrano, Urquiza y San Martín, logró la mayor cantidad de cargas en al menos 30 años.

De acuerdo con datos difundidos por el Ministerio de Transporte, en el primer semestre se trasladaron por vía férrea –en el caso de la empresa estatal– un total de 3.856.765 toneladas.

Dentro de esa cifra, el mayor aporte vino del campo: los productos agrícolas, que incluyen soja, maíz, trigo y girasol, representaron el 54% de la carga, con 2.068.815 toneladas.

Luego siguen los áridos, que generaron un 48% más que en 2021. “Este rubro se destaca ya que, en los dos últimos años, sumó 25 clientes y se habilitaron 28 nuevos puntos de carga y descarga. Además, durante junio se sumó 2022 un nuevo flujo de áridos en la línea San Martín desde Avanzada, en San Luis, hasta la ciudad santafesina de Godoy”, indicó Transporte.

En lo que refiere a productos para consumo, como bebidas, cemento y papel, el dato destacado es el aumento de la incidencia sobre las cargas totales: en 2019, esta categoría apenas lograba rozar el 3%, y en lo que va de 2022, llegó al 7%.

“Estas cifras se consolidan a través de los flujos ascendentes con destinos a provincias como Chaco, Misiones, Jujuy, Salta, Tucumán y Mendoza”, explicó el Ministerio.

Fuente: Infocampo

Noticias Relacionadas


El BCRA mantiene la racha positiva, pero advierten por la falta de “virtuosismo” en la acumulación de reservas


,

El BCRA acumuló compras por USD14.000 millones desde mediados de diciembre hasta la semana pasada. Analistas destacaron que este récord...


Milei y el desafío de romper con una premisa geométrica


,

Es muy común en política confundir los silencios con aparentes indefiniciones, lo mismo que confundir la demora en decidir...


La agroindustria pide desregulaciones y simplificaciones por u$s 400 millones


,

El CAA planteó un cronograma de eliminación de retenciones y un relevamiento de normas nacionales para desregulación y simplificar que...