Los sospechosos simulaban importaciones con documentación apócrifa con el objetivo de girar divisas obtenidas a valor oficial a bancos radicados en EE.UU.

 

Por Gonzalo Delmonte (NA).- La Justicia Federal dispuso la realización de 23 allanamientos en una causa por fuga de divisas presentada por la Dirección General de Aduana en la que se denuncia la falsificación de documentación vinculada a giros anticipados de bienes de capital que derivó, en esta primera instancia, en dos detenciones y un fraude aproximado de US$ 5,5 millones.Así lo anticiparon a la prensa el titular de la Aduana, Guillermo Michel, junto al Comisario General a cargo de Delitos Federales, Carlos Ñamandú, durante una breve conferencia de prensa brindada.

“Este procedimiento se llevó adelante por una denuncia de la Aduana con la intervención del Juzgado Penal Económico número 9, a cargo de Javier López Biscayart, bajo la subrogación del juez Marcelo Aguinsky”, señaló Michel a la prensa.

“Tenemos detenido al cabecilla de la banda, un contador de Mar del Plata, y a un empleado infiel de un banco, que ofrecían servicios para que estas empresas truchas abran cuentas en Miami, sin registros de importación alguna”, añadió Michel.

Por su parte, el comisario Ñamandú detalló que la investigación se inició hace “seis meses y del estudio surgieron 23 allanamientos, que están en pleno curso en este momento”.

En uno de los allanamientos, en la ciudad bonaerense de San Miguel, se secuestraron “cinco armas”, acotó el jefe policial.

De las cinco empresas que habrían participado del ilícito, solo una estaba registrada como exportadora y tenía capacidad económica para importar. Las otras cuatro eran simplemente carpetas sin actividad económica.

Fuente: El Economista

 

 

 

Noticias Relacionadas


Mercosur-Singapur: entra en vigencia acuerdo comercial


,

El  Mercosur espera que entre en vigencia en las próximas semanas el acuerdo de libre comercio con Singapur, puerta de entrada al Sudeste...


Maersk ofrece solución digital totalmente en línea


,

Maersk lanzó una innovadora solución digital que promete revolucionar la experiencia de reserva de carga aérea para sus clientes. Esta...


Ronda Permanente de Negocios 2024 – CNA – Embajada de Brasil


,

La Embajada de Brasil en Argentina informa que la “Confederação da Agricultura e Pecuária do Brasil” (CNA) realizará entre los...