En el marco de la crisis desatada por la guerra entre Rusia y Ucrania, la naviera danesa Maersk estableció nuevos procesos para la aceptación y el manejo de reservas.

“Comenzamos a ver el efecto en los flujos de la cadena de suministro global, como demoras y detención de la carga por parte de las autoridades aduaneras en varios centros de transbordo. Y en general, esto genera impactos operativos impredecibles”, señaló la compañía en un comunicado. A su vez, precisó que “la estabilidad y la seguridad de las operaciones ya se están viendo afectadas directa e indirectamente por las sanciones”.

En este marco, Maersk informó que las nuevas reservas en transporte marítimo, aéreo y ferroviario intercontinental hacia y desde Rusia quedarán suspendidas temporalmente. Esto con la excepción de alimentos, suministros médicos y humanitarios (salvo dual -usar artículos).

“Esta excepción es para subrayar que nuestra empresa se centra en la responsabilidad social y se esfuerza por apoyar a la sociedad a pesar de todas las complicaciones e incertidumbres dentro de la cadena de suministro actual hacia/desde Rusia”, remarcó en el comunicado. La suspensión comenzó ayer miércoles 2 de marzo y cubre todos los puertos de entrada rusos.

Sin embargo, horas más tardes, la firma anunció que, dadas las incertidumbres con la aplicación de sanciones, se ven retrasos significativos en los centros europeos para la carga con destino a Rusia.

“Lamentamos mucho que ahora también tengamos que suspender temporalmente la aceptación de todas las nuevas reservas de contenedores refrigerados (refrigerados y congelados) hacia/desde San Petersburgo y Kaliningrado. Las puertas de entrada en Novorossiysk y el Lejano Oriente de Rusia permanecen abiertas en este momento”, señaló en el comunicado.

Y explicó: “Para hacer frente aún más a la red congestionada en los puertos europeos, estamos reteniendo temporalmente la liberación de equipos para la reserva confirmada y deteniendo todos los contenedores llenos destinados a Rusia en el primer puerto de carga o en el puerto de transbordo”.

De acuerdo con Maersk, cada decisión ha sido teniendo en cuenta la seguridad de los empleados de Maersk y las cadenas de suministro de los clientes, y estas seguirán siendo las principales prioridades.

“Es clave para Maersk que minimicemos la interrupción de la cadena de suministro y no aumentemos la congestión global en puertos y depósitos. Para la carga que ya está en camino y las reservas realizadas antes de que se anunciara esta suspensión, haremos todo lo posible para entregarla en su destino previsto”

Sin embargo, la empresa anticipó que se pueden esperar retrasos significativos, ya que países como los Países Bajos, Bélgica y Alemania están reteniendo barcos en ruta a Rusia en busca de productos restringidos, principalmente artículos de doble uso. Las inspecciones de carga de exportación y transbordo con destino a Rusia están relacionadas con la implementación de procedimientos para cumplir con las sanciones y controles de exportación impuestos recientemente por diferentes jurisdicciones.

Fuente: Web Pieking

Noticias Relacionadas


Dólar: el camino hacia el fin del cepo


,

Si logra mantener buenos resultados en materia fiscal sin que la conflictividad social se dispare, el gobierno podrá levantar...


Las exportaciones, la clave del nuevo modelo económico


,

Las exportaciones de bienes y servicios son cruciales para el funcionamiento de la economía argentina por múltiples factores asociados...


AFIP tomó una drástica decisión con las importaciones


,

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) tomó una drástica decisión con las importaciones. La titular de la entidad, Florencia...