La Comunidad de Madrid ha firmado un convenio de colaboración con el Foro Madrid Carga Aérea (MadCargo), con el objetivo de convertir a la región en un nodo logístico global en el transporte aéreo de mercancías, plataforma de Latinoamérica en Europa, puente con Asia y África y centro de distribución de la Península Ibérica.
“Madrid concentra el 50% de la carga aérea nacional con Barajas y seis millones de metros cuadrados de actividad industrial. Tenemos a las grandes empresas integradoras y a los gigantes del comercio electrónico. La Comunidad de Madrid lidera el objetivo de convertirse en un gran nodo logístico global”, Así lo ha destacado el consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez, tras rubricar el acuerdo con el presidente de MadCargo, Jesús Cuellar.
Con esta alianza se busca promocionar el sector de la carga aérea y atraer la utilización del sistema de aprovisionamiento en las cadenas de suministro globales. En este sentido, se requiere un trabajo conjunto entre empresas, organizaciones sectoriales y organismos públicos involucrados en la logística, para mejorar la gestión, operaciones y servicios con altos estándares de calidad y promover la innovación y la digitalización.
“Hoy damos el primer paso para convertir a Madrid en el principal nodo de importación de España a través del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, que junto con el Corredor del Henares conforma el principal vector de desarrollo de la logística de nuestra Comunidad”, ha explicado Pérez. “Queremos potenciar la competitividad del sector, la disponibilidad de servicios intermodales eficientes de transporte de mercancías e impulsar la carga aérea para la exportación en la región y en España”, ha añadido.
En el último trimestre del año pasado, el transporte aéreo de mercancías en el aeropuerto de Madrid-Barajas ya recuperó el volumen previo a la pandemia por Covid-19, y experimentó un crecimiento superior al 30% respecto al año 2020, por encima de los aeropuertos competidores de Europa. Esta actividad es un elemento clave para mejorar el comercio exterior de un país, con un reflejo directo en el crecimiento del PIB.
En el entorno que rodea al aeródromo se ubica el Corredor del Henares, que reúne el 58% del suelo logístico de Madrid, con más de 6,3 millones de metros cuadrados de naves dedicadas exclusivamente a estos trabajos. El Centro de Carga del aeropuerto está a 3,5 km del Centro de Transportes de Coslada (el mayor complejo multimodal del Sur de Europa), a 6 del Puerto Seco de Madrid, a 14 de Mercamadrid y a 15 de la estación de Abroñigal (referente en el intercambio modal en España)
“La Comunidad de Madrid y su moderna red de comunicaciones hacen que concentre el 60% de los flujos internacionales de mercancías que entra en España, el 33% de los nacionales y suma el 54,1% de la facturación nacional del sector. Por este motivo, queremos liderar el impulso del sector logístico del transporte aprovechando la capacidad del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y su crecimiento previsto para los próximos años”, ha remarcado Pérez.
“A partir de ahora nos pondremos a trabajar con todos los actores que puedan implicarse en esta iniciativa tanto a nivel privado como dentro de la propia Administración regional, como la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo, el Ayuntamiento de Madrid y la Administración General del Estado, a través del Ministerio de Transportes y la empresa pública Aena, para que la región se convierta en el principal nodo logístico de España”, ha concluido.
Fuente: Aeroespacial