La Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA) le planteó al Gobierno nacional la falta de competitividad para las ventas al exterior. Hay mucha expectativa por la puesta en funcionamiento de la Zona Aduanera Especial que espera la promulgación tras su aprobación

Román Queiroz, presidente de la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA), y miembro de la Asociación Maderera, Aserraderos y Afines del Alto Paraná Misiones (Amallada) planteó la necesidad de un dólar diferencial para el sector para las exportaciones; “como lo tiene el turismo o la soja. Tuvimos reuniones para pedir esto, nos prometieron que iba a ser tratado, pero hasta el momento no tuvimos respuesta

“Hay menos mano de obra, las horas de trabajo se redujeron y esto repercute en el salario del trabajador. Si esto sigue así para el año que viene van a comenzar los despidos en las industrias”, dijo finalmente Queiroz

EE.UU. reduce la demanda

El empresario maderero de la ciudad de Eldorado, polo maderero misionero, Carlos Berninger señaló que Estados Unidos está demandado menos madera argentina porque tiene mucha en stock. Señaló además que los exportadores misioneros corren con desventaja frente sus pares de Brasil y Paraguay porque deben enfrentar costos logísticos más altos y una mayor carga impositiva nacional.

Berninger señaló que la demanda proveniente de los Estados Unidos, el principal comprador de madera Misionera fuera de Argentina está en baja. “Tienen mucho stock, por lo que no solamente no hay pedidos, sino que también los precios comenzaron a descender». También, recordó que en pandemia hubo precios históricos y que pudieron mantenerse en el mercado por dos años seguidos.

En este marco, explicó: “Al no ser competitivos, no a nivel empresa, sino por las trabas que existen desde lo gubernamental, quedamos fuera del mercado de exportaciones con empresas como Brasil, Chile y otros internacionales».

Dólar ficticio

Berninger detalló que el problema comenzó en el 2011: “Argentina cuenta con un dólar ficticio para la exportación, no con un dólar del mercado como otros países; hay impuestos, lo que no ocurre en otro lugar del mundo; y existe una logística tres veces superior a los países con los cuales competimos». Sobre esto último, manifestó que en Chile y Brasil los gastos logísticos son de 1000 dólares, mientras que en Argentina sale 3000 mil.

En declaraciones a www.Argentina Forestal.com el empresario señaló que exportando contenedores valuados en 15 mil o 20 mil dólares, los 3.000 dólares de gastos logísticos equivalen a una pérdida para las empresas, a lo que debe sumarse la carga impositiva extra que implican las retenciones a las exportaciones que aplica el Gobierno nacional, que para el sector maderero oscilan entre el 3,5 y el 5 % del valor de la exportación.

Para el empresario misionero ninguna economía regional “debería pagar impuesto a las exportaciones, ya que esta acción los deja fuera de los mercados internacionales, perjudicando a los diversos sectores productivos”.

Berninger, por otra parte, destacó que el mercado interno está bien, pero indicó que la foresto industria de Misiones excede los volúmenes que puede consumir Argentina: “Por eso necesitamos exportar», afirmó.

Relató que sin exportación se trabaja a media máquina, involucra pérdida de puestos de trabajo y falta de energía para deforestar.

Afirmó que se trata de una cadena. “Cuando la exportación está bien se habla de empleo, precios de rollos, entre otras cosas que hacen a la producción». Por el contrario, lamentó que cuando esta cae, las empresas se dificultan por todo el movimiento que se genera al principio cuando la exportación sí existe.

Adelanto de vacaciones

Contó que actualmente las compañías se ven afectadas, y piensan en adelantar vacaciones a sus empleados como medida principal hasta la recuperación del mercado. También, mencionó que dependen de los precios: “Somos tomadores de precios, no los fijamos, los pone el mercado y muchas veces quedamos afuera por no poder bancar los costos de logística y demás, ante Chile y Brasil que son nuestras principales competencias».

En este sentido, insistió en las medidas que debe aplicar el Gobierno Nacional para contribuir con el sector, y resaltó que las empresas hacen una buena labor que se ve afectada por los impuestos y normativas nacionales.

La zona franca y los madereros

Uno de los sectores que se beneficiaría con la implementación de la zona franca aduanera en Misiones será el sector maderero.

Fuentes del gobierno provincial aseguraron que con respecto a las exportaciones Misiones compite con Brasil y Paraguay que tienen menos carga impositiva. Es por ello que los productos de exportación podrían ser los primeros alcanzados cuando se ponga en funcionamiento la Zona Aduanera Especial.

Noticias Relacionadas


Aseguran que la apertura de importaciones de productos de la canasta básica es solamente “un parche”


,

“A las pymes no le están bajando los impuestos y esto no se soluciona con abrir solamente la importación...


Más calado e inversiones: el plan del puerto de La Plata para crecer con las exportaciones del agro


,

El puerto de La Plata quiere meterse de lleno en las grandes ligas de las terminales agroexportadoras del país, sumando...


La integración con Chile es fundamental para el comercio exterior


,

El embajador argentino en Santiago repasó las condiciones en las que se encuentran las relaciones bilaterales y el estado de la...