Fue la conclusión del cónclave que protagonizaron ambos en Brasilia. El presidente de Brasil, además, se mostró dispuesto a dialogar con el FMI para que le quite “el cuchillo del cuello” al Gobierno

El presidente Alberto Fernández recibió este martes el respaldo político de su par brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, quien en Brasilia y tras cuatro horas de reunión decidió activar al Banco de los Brics para respaldar el comercio exterior argentino ante la restricción de divisas y además se comprometió a reclamar ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) para “sacarle el cuchillo del cuello” de la deuda a su principal socio regional.

El eje central de la agenda bilateral fue retomar las líneas de crédito del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil para financiar las importaciones de productos brasileños por parte de Argentina, mientras que el Gobierno también aspira a contar con fondos del Banco de Desarrollo para fondear parte de la obra del gasoducto de Vaca Muerta.

Los equipos del ministro de Economía, Sergio Massa, y de su par brasileño, Fernando Haddad, seguirán dialogando la semana próxima para buscar el camino de desdolarizar el comercio, lo que permitiría evitar que el Banco Central argentino use divisas para pagar a los exportadores brasileños, quienes tendrían garantías del Tesoro de su país de estos préstamos.

El gobierno argentino espera que de esta manera el comercio vaya descomprimiéndose, puesto que no será necesario disponer de reservas para realizar importaciones de más de US$1.000 millones por mes.

Si bien en la reunión también se abordaron temas que se encuentran en proceso de resolución, relacionados a ciencia, energía, defensa y seguridad, la urgencia fue conversar sobre las relaciones de intercambio comercial, y mediante qué mecanismos se pueden profundizar y agilizar.

Lula quiere hablar con el FMI para que le saque el “cuchillo del cuello” a la Argentina

Lula da Silva se comprometió a interceder por la Argentina ante el FMI (Foto: Telam).

Lula da Silva se comprometió a interceder por la Argentina ante el FMI (Foto: Telam).

Pretendo conversar con el FMI para sacarle el cuchillo del cuello de la Argentina. No puede presionar a un país que quiere crecer y mejorar la vida del pueblo”, dijo Lula, quien aseguró que “el Fondo sabe cómo se endeudó y a quién le prestó el dinero”.

El presidente Fernández, en una declaración conjunta, agradeció el apoyo explícito que “el presidente Lula nos ha dado como país y como Gobierno. Celebro la decisión de Brasil de defender a la Argentina“.

Al referirse al acuerdo con el FMI, el presidente Fernández aseguró que el Gobierno está “negociando el programa con el cual nos hemos comprometido”.

Fuente: A24

Noticias Relacionadas


Cepo al dólar, lo que más preocupa a las empresas del sector exportador


,

Las empresas de comercio exterior confían en que se eliminan las restricciones en los próximos doce meses pero frenan...


Qué propone el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones


,

La Ley Bases crea el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) que otorga una serie de beneficios fiscales,...


Gobierno argentino oficializó medida que impactará en la disponibilidad de transporte aéreo para cargas


,

El Gobierno de Javier Milei oficializó su política de “cielos abiertos” mediante un decreto publicado en el Boletín Oficial, en el...