La Asociación Empresaria Argentina cuestionó los déficits permanentes de las cuentas públicas y la presión tributaria; además, criticó los controles de precios y las restricciones en el comercio exterior

Los hombres y mujeres de negocios más poderosos del país, nucleados en la Asociación Empresaria Argentina (AEA), llamaron este mediodía en un duro comunicado a respetar las instituciones -con foco en una Justicia independiente y la división de poderes- y advirtieron por la elevada inflación, el déficit permanente de las cuentas públicas, la fuerte presión tributaria y la falta de moneda.

Además, alertaron por “injerencias indebidas”, específicamente con controles de precios y restricciones al comercio exterior.

“Al inicio de un año decisivo para la vida de nuestro país, los empresarios miembros de AEA queremos destacar, en primer lugar, que el respeto a las instituciones de la República es una condición necesaria para el desarrollo”, comenzó la nota enviada este mediodía a los medios y continuó: “En particular, y en el marco de los 40 años de recuperación de la democracia, subrayamos la extraordinaria relevancia del principio constitucional de la división de poderes y de contar con una Justicia independiente”.

Luego marcaron sus cuestionamientos al modelo económico: “Es inevitable que Argentina para desarrollarse pretenda alcanzar la normalidad en lo que se refiere a sus políticas económicas. Durante largos años hemos convivido con el flagelo de la alta inflación, con déficits permanentes en las cuentas públicas, con la ausencia de una moneda doméstica respetada, con una muy elevada y distorsionada presión tributaria sobre el sector formal, con cambios permanentes en las reglas de juego, con varios tipos de cambio, con injerencias indebidas en el ámbito propio de las empresas como son los controles de precios, o las múltiples restricciones vinculadas al comercio exterior; por solo nombrar algunas anomalías”.

Agregaron además: “Somos conscientes que para revertir dichas anomalías -que son insostenibles en el tiempo- y adoptar políticas económicas virtuosas como las que imperan en los países exitosos, Argentina deberá inevitablemente asumir desafíos significativos. Tenemos claro, también, que ello requerirá de un trabajo político y técnico muy arduo y riguroso que no admitirá improvisaciones”.

Según los empresarios, “los beneficios para la Argentina de avanzar decididamente en esta dirección son evidentes, ya que posibilitarán la movilización de las energías del sector privado, generando más ingresos, empleos y reduciendo la pobreza”. Además, indicaron que “a su vez, permitirá el pleno aprovechamiento de las oportunidades que ofrece nuestro país en materia agropecuaria, energética, minera, así como en los sectores manufactureros y de servicios”.

Los integrantes de la Asociación Empresaria Argentina
Los integrantes de la Asociación Empresaria Argentina

Por otra parte, a través de un comunicado enviado a los medios de comunicación y luego de una asamblea realizada esta mañana en la sede de la entidad, AEA informó que su actual presidente, Jaime Campos, fue reelegido para un nuevo mandato al frente de la organización y que además se sumarán nuevos socios de renombre, entre ellos, Claudia Álvarez Argüelles (Álvarez Argüelles Hoteles), Pierpaolo Barbieri (Ualá), Martín Castelli (Blue Star Group), Enrique Duhau (EA Duhau), e Ignacio Lartirigoyen (Lartirigoyen & Cía). Por otra parte, se reeligieron además en sus cargos a Federico Braun, como vicepresidente de AEA, a Julio Saguier, como vocal y se designó a Mariano Bosch, también como nuevo vocal de la institución.

En la asamblea estuvieron presentes: Campos, Luis A. Pagani, Paolo Rocca, Héctor H. Magnetto, Carlos J. Miguens, Federico Braun, Luis Perez Companc, Alberto L. Grimoldi, Enrique Cristofani, Eduardo Elsztain, Julio C. Saguier, Marcelo Argüelles, Alberto R. Hojman, Jorge Félix Aufiero, María Luisa Macchiavello, Martín Migoya, Charlie Blaquier, Mariano Bosch, Miguel Acevedo, Argüelles, Barbieri, Martín Brandi, Castelli, Claudio Cunha, Duhau, Sergio Kaufman, Teófilo Lacroze, Lartirigoyen, Santiago Mignone, Pablo Roemmers, Aldo Roggio, Gustavo Salinas, y Amadeo Vázquez.

Ya el fin de semana, Campos había advertido que “el respeto a las instituciones es vital para el sostenimiento de la República, por lo que es muy grave que en la Asamblea Legislativa no se haya tratado con el debido decoro a los integrantes de la Corte Suprema de Justicia”, en referencia a los dichos del presidente Alberto Fernández en la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso. Respaldaron esos dichos el Foro de Convergencia Empresarial (FCE), la Unión Industrial Argentina (UIA), la Cámara de Comercio y Servicios (CAC), entre otras entidades vinculadas al mundo empresario.

Los nuevos integrantes

Álvarez Argüelles es presidente y CEO de Álvarez Argüelles Hoteles, una importante cadena hotelera que cuenta con 70 años de trayectoria y gestiona mil trescientas habitaciones en doce propiedades de Mar del Plata, Neuquén, Salta, La Plata, Santa Rosa y Buenos Aires. Barbieri, en tanto, es un emprendedor argentino de 35 años y fundador de Ualá. Barbieri fue becado para estudiar Historia y Economía en la Universidad de Harvard a los 17 años y luego continuó sus estudios de posgrado en Cambridge.

Por su parte, Castelli tiene 46 años y es presidente de Blue Star Group, empresa global líder de Latinoamérica en el mercado de accesorios y complementos de moda para la mujer, bajo sus marcas Todomoda e Isadora. Duhau es presidente de Administración Enrique Duhau SA, una empresa familiar agropecuaria que produce maíz, trigo, soja y girasol en las provincias de Buenos Aires, Chaco y Santa Fé.

Por último, Lartirigoyen es presidente y cofundador de Lartirigoyen y Cía., una compañía del sector agroindustrial dedicada a la producción de granos, carne vacuna y porcina, y también a la originación de granos mediante 20 plantas de acopio y más de 45 sucursales que proveen de insumos y servicios al agro.

Noticias Relacionadas


Cepo al dólar, lo que más preocupa a las empresas del sector exportador


,

Las empresas de comercio exterior confían en que se eliminan las restricciones en los próximos doce meses pero frenan...


Qué propone el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones


,

La Ley Bases crea el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) que otorga una serie de beneficios fiscales,...


Gobierno argentino oficializó medida que impactará en la disponibilidad de transporte aéreo para cargas


,

El Gobierno de Javier Milei oficializó su política de “cielos abiertos” mediante un decreto publicado en el Boletín Oficial, en el...