Según la Federación Argentina que nuclea a las empresas transportistas, uno de los principales rubros que incidió fue el aumento del 72,6% en patentes. El incremento de este mes obedecería al pago de una cuota del último aumento salarial a choferes

El costo del transporte terrestre aumentó un 5,5% en enero y continúa con la tendencia alcista de 2022, cuando finalizó con un incremento anualizado de 121%. De acuerdo a la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), la suba del año pasado es la más elevada de los últimos 20 años.

“Los resultados se dan en un contexto de continuidad de alta inflación minorista y mayorista en la economía, que al mismo tiempo viene evidenciando niveles de actividad aceptables desde el segundo semestre de 2021”, señalaron desde la entidad.

En el caso del Combustible -dentro del rango establecido en el programa Precios Justos-, el incremento fue de 4,95%, y en el de los Lubricantes, 4,5%.

FEBRERO SEGUIRÁ CON LA MISMA TENDENCIA

“La operatoria del sector se vio especialmente afectada por los importantes aumentos en el gasoil, los neumáticos y en los rubros vinculados a los equipos, en términos generales”, explicaron. En el caso del combustible -el principal insumo en la estructura de costos de la actividad-, consideraron que el impacto se debe a la compleja situación del mercado de petróleo a nivel mundial.

Para febrero, mientras el Gobierno nacional busca cerrar paquetes de medidas para contener la inflación, las proyecciones de Fadeeac indican un piso de suba de 8% para los costos del flete terrestre.

Los motivos para explicar este tendencia son la entra en vigencia de la segunda cuota del convenio colectivo vigente, y una proyección de incremento del gasoil en torno a 4,5%, como parte de los acuerdos de precios entre el Estado Nacional y las firmas petroleras.

Fuente: Infocampo

Noticias Relacionadas


El BCRA mantiene la racha positiva, pero advierten por la falta de “virtuosismo” en la acumulación de reservas


,

El BCRA acumuló compras por USD14.000 millones desde mediados de diciembre hasta la semana pasada. Analistas destacaron que este récord...


Milei y el desafío de romper con una premisa geométrica


,

Es muy común en política confundir los silencios con aparentes indefiniciones, lo mismo que confundir la demora en decidir...


La agroindustria pide desregulaciones y simplificaciones por u$s 400 millones


,

El CAA planteó un cronograma de eliminación de retenciones y un relevamiento de normas nacionales para desregulación y simplificar que...