Hay mercancías que representan un riesgo, por eso su transporte, almacenamiento y manipulación debe ser solamente ejecutada por personal especializado.

Ejecutar estas mejores prácticas es fundamental para cumplir con las regulaciones gubernamentales y las normativas internacionales.

La logística no está exenta de riesgos, y uno de los mayores desafíos que enfrenta es el transporte de mercancías peligrosas. Las cargas de alto riesgo presentan un conjunto de desafíos que requieren una planificación y ejecución meticulosa para garantizar la seguridad de todos los involucrados.
Maribel Alvarado, gerente de Calidad, Seguridad y Ambiente de Celsur Logística, dijo que “el transporte de sustancias peligrosas se refiere al movimiento de productos químicos, materiales inflamables, explosivos y otros elementos que representan un riesgo significativo para la salud pública y el medio ambiente en caso de un incidente”.
“Ejemplos de productos considerados de alto riesgo incluyen productos químicos corrosivos, gases inflamables, materiales radioactivos y explosivos. Es fundamental tomar precauciones especiales al transportar estas mercancías debido a sus propiedades peligrosas y su potencial para causar daños graves en caso de un accidente” explicó,
En este sentido, la especialista recomendó conocer las regulaciones y preparar la documentación exigida: estar al tanto de las normativas aplicables a nivel nacional e internacional para el transporte de dicho tipo de materiales. Contar con la documentación completa que incluya la información requerida por las regulaciones, como la hoja de datos de seguridad del material (MSDS) o la hoja de datos de seguridad (SDS), y el manifiesto de carga. Debe estar disponible y accesible para todos los involucrados en el transporte.
Además rotular correctamente para asegurarse de que todos los envases y embalajes estén etiquetados adecuadamente con información sobre el contenido, los riesgos asociados y los símbolos de peligro. Esto facilita la identificación y la toma de medidas adecuadas en caso de emergencia.

Otras medidas
El embalaje adecuado: utilizar envases certificados, en buen estado y que sean resistentes a las condiciones de transporte. También que todos los todos los empleados involucrados tengan entrenamiento en la correcta manipulación, carga y descarga de los materiales y la respuesta adecuada en caso de incidentes.
Apuntó a la seguridad en la carga y descarga, y que las operaciones de carga y descarga se realicen en áreas designadas y siguiendo procedimientos de seguridad específicos. Se deben utilizar equipos de protección personal cuando sea necesario, y planificar rutas, para evitar áreas sensibles o de alta densidad poblacional.
Apuntó a que los vehículos deben estar en buen estado y cumplir con los requisitos de seguridad. También es importante monitorear la temperatura, la humedad y otros factores que puedan afectar la estabilidad de los materiales peligrosos, y se debe contar con un plan de respuesta a emergencias que incluya procedimientos específicos en caso de derrames, fugas o incidentes durante el transporte.
Desde Celsur Logística afirmaron que “seguir estos consejos no solo garantiza la seguridad de quienes participan en el transporte de productos peligrosos, sino que también reduce los riesgos de incidentes costosos y dañinos”.
“Además, ejecutar estas mejores prácticas es fundamental para cumplir con las regulaciones gubernamentales y las normativas internacionales. Sin duda, un personal debidamente capacitado y comprometido con la seguridad contribuye a la reputación de la empresa y ahorra recursos a largo plazo” agregaron.

Prensa Expotrade

Noticias Relacionadas


Se eliminan valores referenciales de exportación a diferentes sectores productivos agropecuarios


,

La Administración Federal de Ingresos Públicos decidió dejar sin efecto los valores referenciales de exportación aplicados a diferentes sectores...


MSC supera los 6 millones de TEUS de capacidad y concentra el 20% de la flota portacontenedores global


,

La flota de MSC superó por primera vez en la historia los 6 millones de TEUs de capacidad. La línea naviera...


Convocadas por la CAC, empresas argentinas viajaron a Paraguay en una misión comercial


,

Integraron una comitiva en el marco de una actividad organizada junto con investBA. Paraguay representa el 5° socio comercial...