En la actualidad, Argentina exporta unas 34.000 millones de toneladas de carbonato de litio. “Hoy argentina es el cuarto productor y puede pasar a ser el segundo si seguimos en esta carrera”, subrayó la secretaria de Minería, Fernanda Ávila

En la actualidad, Argentina exporta unas 34.000 millones de toneladas de carbonato de litio. «Vamos a pasar a más de 200.000 toneladas en los próximos años«, aseguró la secretaria de Minería de la Nación, Fernanda Ávila. A la vez, subrayó que hoy Argentina es el cuarto productor de litio y puede pasar a ser el segundo «si seguimos en esta carrera».

En el marco del evento AmCham Energy Forum 2023, Ávila participó del panel “Minerales Estratégicos y su Impacto en la Cadena de Valor Local” junto con la secretaria de Minería y Energía, Romina Sassarini y el ministro de Desarrollo Económico y Producción de Jujuy, Juan Carlos Abud Robles.

«Argentina ya está subida al tren del desarrollo de la minería fuertemente impulsado por el litio. Estos últimos años hubo un boom de inversiones en la materia», resaltó Ávila. Por el momento, el país cuenta con tres proyectos de producción de carbonato de litio en etapa operativa y cinco en construcción: «en los próximos años van a significar para Argentina crecer en nuestra oferta exportadora«, señaló.

Además del litio, el cobre es otro mineral relevante para el país ya que aportará a la «diversificación de la matriz económica y generar más empleo. El litio y el cobre son dos ejes importantes. Hoy Argentina no tiene cobre, pero tenemos proyectos muy importantes, así que también es un gran desafío seguir hacia adelante y desarrollarlos», comentó Ávila.

El año pasado por la industria minera se exportaron unos 3.800 millones de dólares, «lo que fue el mejor resultado desde 2012», celebró. Sin embargo, esto representa solo el 4% de las exportaciones del país: «es una participación todavía baja, pero va en incremento. Hoy un 78% de las exportaciones son oro y plata y tan solo un 18% es litio. Ese número crecerá porque tenemos proyectos muy importantes en desarrollo».

US$ 3.800 millones
se exportaron el año pasado desde la industria minera

La funcionaria se refirió al contexto actual y marcó que «Argentina está atravesando una situación coyuntural por lo que existen dificultades a resolver. Venimos generando un diálogo con las empresas. Hoy se está gestionando desde la escasez y eso es algo que lascompañías han sabido entender».

Aseguró que la apertura al diálogo y la búsqueda de soluciones desde el gobierno se evidencian ya que «no se han frenado las inversiones. En los últimos tres años hemos tenido el mayor nivel de atención de la inversión extranjera: más de 17.000 millones de dólares en anuncios de inversión en el país. Dentro de esta coyuntura, que vamos camino a resolverla, estamos permitiendo que las inversiones se concreten».


A su turno, Sassarini subrayó que Salta tienen potencial geológico para el litio en salmuera y para el cobre. «Eso impacta en las comunidades y en la mejora para la calidad de vida«, resaltó. Se refirió también a los resultados positivos de la Ley de Promoción Minera en la provincia, que «exige un porcentaje de contratación local de empleo y de bienes, insumos y servicios«, detalló.

«Ha apalancado muchísimo el empleo y el desarrollo de los proveedores en la provincia de Salta. Hoy tenemos 28 meses de crecimiento ininterrumpido del empleo. Más de 4.500 puestos de trabajo que tienen relación con las empresas mineras de manera directa. De esos, más de 700 son ocupados por mujeres», resaltó.

Como parte de la ley de Promoción Minera, «estamos trabajando en desarrollar los proveedores, en generar herramientas de financiamiento, que puedan servir para que esos proveedores que sean salteños cumplan con los estándares de calidad», destacó.

El ministro Abud Robles se refirió al «boom del litio» y aseguró que para la provincia «fue una bendición». «Lo hemos enfocado desde un punto de vista sistémico y hemos trabajado, también tenemos nuestra ley de promoción par atraer la mayor cantidad de inversores porque hoy hay una gran oportunidad con los precios que tiene el litio«, comentó.

Por cada tonelada de carbonato de litio para procesar «necesitamos entre seis y siete toneladas de insumos. Esto permite que haya muchos participantes y proveedores de insumos de todos los colores«.

La provincia tiene una participación en cada uno de los proyectos del 8,5% como accionistas. «El Estado está presente, ayudamos a relacionarlas empresas con las comunidades, ayudamos con la promoción, un régimen de exensiones y por supuesto tratamos de colaborar y apoyar el crecimiento del litio«, indicó.

Fuente: Diario Río Negro

Noticias Relacionadas


Es necesario restablecer la credibilidad del Mercosur lo antes posible


,

Cuál es el camino que podría trazarse para que el bloque esté a la altura de una compleja globalización;...


Estrategias para potenciar el comercio entre Argentina y Estados Unidos


,

Bajo la premisa “Conectando mercados: estrategias para potenciar el comercio entre Argentina y Estados Unidos” se realizó la segunda edición de...


¿Qué depara el futuro para la figura del OEA?


,

En los próximos años, el futuro del OEA se vislumbra prometedor y desafiante a la vez, con varios factores...