Las exportaciones de minerales durante enero y febrero del 2023 alcanzaron un total de US $674 millones, logrando el nivel más alto desde 2015 para el acumulado de los primeros 2 meses del año.

Esto refleja el crecimiento económico y el potencial que la industria minera posee. Además es uno de los sectores que genera mayor cantidad de empleos y riquezas en el país.

Las exportaciones del periodo comprendido superaron en un 30% a las registradas en el año 2022, donde el monto acumulado había alcanzado los US $692 millones.

El 98.5 % de las exportaciones mineras se localizan en 5 provincias. En primer lugar se ubicó Santa Cruz, en segundo lugar se posicionó San Juan, el tercer lugar lo ocupó la provincia de Jujuy, en cuarto lugar se ubicó Salta, y en último lugar se posicionó la provincia de Catamarca.

Del total exportado durante febrero de 2023, US $225 millones corresponden a minerales metalíferos, que tuvieron una caída interanual de 4% respecto al mismo mes de 2022.

En relación al Litio, el mismo marcó un récord histórico de exportaciones para el mes de Febrero, alcanzando un total de US $58 millones. Esto se debe a que Argentina es el cuarto productor a nivel mundial del mineral y tiene en su poder una de las mayores reservas. El resto de los productos mineros alcanzaron los US $11 millones, representando un incremento interanual del 19%.

Dentro de los principales destinos hacia donde se exportó se encuentran Suiza, Estados Unidos, Canadá y Corea de Sur que explican el 69%, es decir un total de US $201 millones.

Fuente: Fuerza Minera

Noticias Relacionadas


Aseguran que la apertura de importaciones de productos de la canasta básica es solamente “un parche”


,

“A las pymes no le están bajando los impuestos y esto no se soluciona con abrir solamente la importación...


Más calado e inversiones: el plan del puerto de La Plata para crecer con las exportaciones del agro


,

El puerto de La Plata quiere meterse de lleno en las grandes ligas de las terminales agroexportadoras del país, sumando...


La integración con Chile es fundamental para el comercio exterior


,

El embajador argentino en Santiago repasó las condiciones en las que se encuentran las relaciones bilaterales y el estado de la...