La entidad empresaria sostuvo que aplicar el impuesto PAIS sobre importaciones “limita aún más el acceso a insumos para la industria”

NA.- La Unión Industrial Argentina (UIA) advirtió que las recientes medidas económicas que anunció el Gobierno “impactan negativamente en la producción”, ya que “limitan aún más el acceso a insumos necesarios para la industria”.

“Los anuncios de estos últimos días, que esperamos sean de carácter transitorio producto de la escasez de divisas, afectarán la actividad, con fuerte impacto en las PyMEs, a partir de una mayor presión fiscal al sector productivo, mayores costos y pérdida de competitividad para la exportación”, se quejó la central fabril.

En ese sentido, afirmó que “resulta fundamental evitar el sesgo antiexportador y las distorsiones de precios que generan estos esquemas que impactan aleatoriamente en las cadenas de valor”.

Ahora, la UIA enumeró las consecuencias de la aplicación de las medidas oficiales:

  • Rigen desde el lunes para las operaciones que accedan al mercado libre de cambios y lo perciben los bancos al momento del pago, en pesos, es decir que aplica sobre importaciones pautadas con anterioridad, generando costos retroactivos que no tenían cobertura cambiaria, generando un quiebre en la cadena de pagos de los sectores afectados.
  • No se conoce aún la normativa para saber el alcance de la excepción del Impuesto PAIS para insumos y bienes intermedios vinculados en forma directa a productos de la canasta básica alimentaria y para combustibles, lubricantes, bienes vinculados a la generación de energía.
  • No se ha contemplado eximir a todo lo que está en el marco de Precios Justos, lo que presionará aún más sobre costos y precios. Existe además la dificultad para exceptuar a todas las materias primas, insumos y bienes intermedios asociados a los bienes de canasta básica.
  • Afecta la competitividad de las exportaciones, encareciendo aún más los fletes internacionales en un marco de baja competitividad logística internacional.

En este marco, la UIA consideró que la Argentina debe contar con un plan macroeconómico a mediano y largo plazo y, para ello, dijo que “resulta muy importante” lograr un acuerdo con el FMI “que dé previsibilidad a los compromisos externos y a la administración de las reservas internacionales”.

Fuente: El Economista

Noticias Relacionadas


Por un desplome en las importaciones, el superávit comercial superó los u$s2.000 millones en marzo


,

Este saldo positivo se explica por el desplome de las importaciones en más de un 36% interanual y un...


Cómo brindar buenas respuestas a un mundo cada vez más convulsionado


,

El intercambio comercial en el hemisferio norte evidencia serios problemas de continuidad y promete, por lo que la geopolítica...


Aerolíneas latinoamericanas registran crecimiento del 13.7% en carga aérea


,

Carga aérea | La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) publicó los datos correspondientes a los mercados mundiales de carga aérea...