Los industriales mantuvieron su primer encuentro con el secretario de Comercio Interior y Exterior. Les pidió “colaboración” para mantener la producción y el empleo ante lo que será una desaceleración de la actividad por la falta de dólares. Anticipó que convocará a las cadenas de valor para revisar los precios

La Unión Industrial Argentina (UIA) mantuvo su primer encuentro con Matías Tombolini, secretario de Comercio Interior y Exterior. “Fue una muy buena reunión” y “lo vi bien predispuesto”, fueron algunas de las frases que utilizaron los industriales para describir el tono del encuentro. Sin embargo, hacia adelante, la conclusión entre los empresarios es que el escenario es sombrío: sin dólares, anticipan que el mes que viene podría haber paradas de planta y suspensiones. “Se viene un fin de año austero”, resumió uno de los presentes.

El diagnóstico actual es que fueron pocas las que tuvieron que frenar, y que en la mayoría de los casos hubo reducción de la producción, se achicaron turnos de trabajo o se cerraron algunas líneas donde faltaban los insumos. Allí Tombolini respondió lo que piensan todos dentro del Gobierno: que desde hace meses que los empresarios vienen “alarmando” con cierres, que no se vieron en la práctica. “Piensa que es como el cuento del pastorcito mentiroso, pero esta vez el lobo está apareciendo”, contó una fuente.“Tombolini fue claro, dijo que se vienen meses difíciles, que iba a decir que no a casi todo”, contó uno de los presentes. La expectativa entre los empresarios es que, a partir del 30 de septiembre, cuando vence la resolución del Banco Central que fijó cupos en el acceso a importaciones, haya flexibilizaciones puntuales de insumos. Sobre este punto, no tuvieron confirmación del funcionario. Los ojos de los industriales están por un lado en la gira del ministro de Economía, Sergio Massa, en Estados Unidos, y en el resultado de las liquidaciones por el nuevo “dólar soja”. Las reservas brutas del Banco Central, en menos de u$s 37 mil millones, están en el monto más bajo desde que comenzó el gobierno del Frente de Todos, pese al récord de exportaciones.

Pedido de “colaboración”

Tombolini escuchó las quejas, y respondió con un pedido de “colaboración”. Según contaron los industriales, se viene un “aterrizaje” en el nivel de la actividad debido a la falta de dólares. De hecho, el índice de producción manufacturero mostró una caída del 1,2% desestacionalizado en julio y la expectativa de la UIA es que se mantenga la desaceleración. En el Gobierno, la proyección más optimista es esperar una actividad “serrucho” de subas y bajas mensuales.

“Tombolini hizo un llamado a la conciencia del sector para que acompañemos en el aterrizaje que va a tener la economía, para que impacte de manera equitativa, y que no haya cierres ni paradas, porque eso va a traer problemas sindicales y sociales”, contó una fuente del sector privado.

Otro de los pedidos del funcionario fue en cuanto a los precios. Les dijo que hay precios regulados que quedaron muy atrasados, sobre todo en el sector de la alimentación. Anticipó que los irán actualizando, pero pidió que los que estén fuera de los precios regulados “colaboren”. Además, les informó que comenzarán a citar a las empresas “por cadenas de valor” para analizar qué sucede en casos puntuales. “Se habló del tema textil”, comentó una fuente.

La respuesta de los industriales fue que necesitan “certidumbre” para las importaciones y así se van a “normalizar” los precios. Es que desde que se impusieron las restricciones, gran parte de los industriales comenzaron a ajustar las mercancías al tipo de cambio financiero, que es el doble del oficial, lo cual tuvo impacto en el histórico dato de inflación de julio (7,4%). “Tombolini repitió que en estos tres próximos meses va a dar certidumbre para desinflacionar la economía. Igual, ya estamos notando una baja en el consumo, eso también va a enfriar un poco la inflación”, anticipó una fuente. De hecho, acordaron comenzar a hablar sobre los requerimientos de dólares para la producción de cara al 2023 y se creará una mesa de trabajo entre la UIA, la Secretaria de Comercio y el Banco central.

Noticias Relacionadas


Aseguran que la apertura de importaciones de productos de la canasta básica es solamente “un parche”


,

“A las pymes no le están bajando los impuestos y esto no se soluciona con abrir solamente la importación...


Más calado e inversiones: el plan del puerto de La Plata para crecer con las exportaciones del agro


,

El puerto de La Plata quiere meterse de lleno en las grandes ligas de las terminales agroexportadoras del país, sumando...


La integración con Chile es fundamental para el comercio exterior


,

El embajador argentino en Santiago repasó las condiciones en las que se encuentran las relaciones bilaterales y el estado de la...