Las cifras que provienen de un informe de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) muestran un incremento en la producción del 40% y, en exportaciones, del 30%.

La producción nacional de vehículos tuvo un incremento superior al 40%, en comparación con el mismo mes en el 2021, hasta alcanzar las 54.057 unidades. Por su lado, las exportaciones marcaron un alza del 30% en el mismo período, de acuerdo con el reporte de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa).

Según el informe, el buen desempeño de la industria se dio en un contexto “muy desafiante” a nivel internacional por la falta de semiconductores y problemas logísticos, y a nivel local por las dificultades en el abastecimiento de neumáticos, lo que determinó que varias plantas automotrices vieran afectada su actividad.

En relación a estos aumentos de la producción y exportación, hace pocos días, en beneficio de la industria, se convirtió en ley la iniciativa que dispuso beneficios fiscales y declaró sector estratégico a la producción autopartista.

La norma establece un conjunto de medidas de incentivo orientadas a los nuevos proyectos de inversión que aseguren mayor producción, exportaciones y empleo en las terminales y empresas autopartistas, de manera de agregar valor a partir de procesos industriales.

También, contempla beneficios para las inversiones automotrices, como la devolución anticipada del Impuesto al Valor Agregado (IVA), ya que reduce el plazo de devolución de seis a tres años y, en el caso de la amortización de bienes de capital, de cinco a tres años.

Con 22 días hábiles en agosto, las terminales alcanzaron un volumen de 54.057 unidades producidas, un crecimiento de 22,8% respecto del mes anterior y una mejora de 40,9% en la comparación con los 38.362 vehículos que se fabricaron en igual mes de 2021.

En este contexto, la producción en los primeros ocho meses del año alcanzó las 341.788 unidades (vehículos de pasajeros y utilitarios), lo que marcó un aumento de 29,5% si se compara con las 263.877 unidades que se produjeron en el mismo período de 2021

Las exportaciones

Las 32.479 unidades exportadas en agosto se ubicaron 41,6% por sobre el mes anterior y registraron una suba de 30,2% con relación a agosto del año pasado.

En este punto, y dada la importancia que registra el comercio exterior en la sustentabilidad del sector, se destaca la participación de las exportaciones sobre producción, representando el 60,1% de la misma.

Es importante destacar que en el acumulado de enero-agosto, las terminales exportaron 195.465 vehículos, es decir, se registró un aumento de 25,3 % en su comparación con el mismo período del año pasado cuando se enviaron 155.991 unidades a diversos mercados.

En cuanto al origen de los vehículos que se comercializan en el mercado local, en lo que va del año el 57% es de industria nacional, el 34% proviene de Brasil y el porcentaje restante de terceros países.

Esto se refleja en el ranking de los modelos más vendidos en el país. Los primeros tres (Fiat Cronos, Peugeot 208 y Toyota Hilux) se fabrican en la Argentina. En realidad, siete de los diez autos más vendidos en nuestro mercado son de origen nacional.

La cantidad de vehículos 0 Km patentados en agosto ascendió a 37.882 unidades, con una suba interanual del 19,2%, de acuerdo con lo informado por la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara).

Fuente: Diario Popular

Noticias Relacionadas


Gracias a Vaca Muerta el país ahorró una millonada de dólares en importaciones


,

La compra al exterior de combustibles y lubricantes se desplomó 67% en el primer trimestre a la vez que...


LOGÍSTICA: Se reactiva la demanda de inmuebles logísticos


,

El repunte del mercado en el en el AMBA llega tras la incertidumbre electoral que afectó los períodos anteriores....


Gira de Mondino por China y la Unión Europea por exportaciones


,

La canciller pisará China y luego, visitará Francia, Bélgica y Portugal Entre el 28 de abril y el 7...