Proviene del instituto Fraser que es como la Biblia en el mundo minero a la hora de establecer los mejores lugares para invertir en el mundo y que es el que marca, por ejemplo, que un proyecto minero en etapa de exploración pueda alcanzar mayor o menor apoyo en su financiamiento.

El informe de este año clasifica 84 jurisdicciones de todo el mundo según su atractivo geológico (minerales y metales) y las políticas gubernamentales que fomentan o disuaden la exploración y la inversión. Como en años anteriores, los mejores lugares para invertir en minería se encuentran en países desarrollados con largas historias de éxito en la industria, lo que no necesariamente es algo bueno.

El problema principal es la cantidad de proyectos disponibles en las principales jurisdicciones es limitada, mientras que algunos de los mejores depósitos del mundo se encuentran en lugares donde hacer negocios es o se percibe como riesgoso. Ese es el plus que pone a San Juan inclusive por encima de otros lugares que están mejor ranqueados, pero que ya no cuentan con proyectos para desarrollar.

Fortuito o no, el informe se dio a conocer el mismo día que el gobierno de San Juan entregó la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) al proyecto Josemaría del grupo Lundin, con lo que la provincia inició la construcción de su primer mina de cobre luego que se gestionen todos los permisos sectoriales.

El Fraser destaca y reconoce los lugares en donde existe un régimen regulatorio sólido junto con impuestos competitivos. En el caso de San Juan, tiene como negativo que las políticas económicas y tributarias nacionales no acompañan este desarrollo por lo que a las empresas les cuesta avanzar en esquemas básicos de inversión y el motivo que explica que aparece la provincia sola y no todo el país es por las diferencias de criterios, aunque conviene aclarar, hay compromisos para dar vuelta esta situación según lo dio a entender ayer en San Juan la secretaria de Minería de la Nación, Fernanda Avila.

Fuente: Minería & Desarrollo

Noticias Relacionadas


Aseguran que la apertura de importaciones de productos de la canasta básica es solamente “un parche”


,

“A las pymes no le están bajando los impuestos y esto no se soluciona con abrir solamente la importación...


Más calado e inversiones: el plan del puerto de La Plata para crecer con las exportaciones del agro


,

El puerto de La Plata quiere meterse de lleno en las grandes ligas de las terminales agroexportadoras del país, sumando...


La integración con Chile es fundamental para el comercio exterior


,

El embajador argentino en Santiago repasó las condiciones en las que se encuentran las relaciones bilaterales y el estado de la...