Proviene del instituto Fraser que es como la Biblia en el mundo minero a la hora de establecer los mejores lugares para invertir en el mundo y que es el que marca, por ejemplo, que un proyecto minero en etapa de exploración pueda alcanzar mayor o menor apoyo en su financiamiento.

El informe de este año clasifica 84 jurisdicciones de todo el mundo según su atractivo geológico (minerales y metales) y las políticas gubernamentales que fomentan o disuaden la exploración y la inversión. Como en años anteriores, los mejores lugares para invertir en minería se encuentran en países desarrollados con largas historias de éxito en la industria, lo que no necesariamente es algo bueno.

El problema principal es la cantidad de proyectos disponibles en las principales jurisdicciones es limitada, mientras que algunos de los mejores depósitos del mundo se encuentran en lugares donde hacer negocios es o se percibe como riesgoso. Ese es el plus que pone a San Juan inclusive por encima de otros lugares que están mejor ranqueados, pero que ya no cuentan con proyectos para desarrollar.

Fortuito o no, el informe se dio a conocer el mismo día que el gobierno de San Juan entregó la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) al proyecto Josemaría del grupo Lundin, con lo que la provincia inició la construcción de su primer mina de cobre luego que se gestionen todos los permisos sectoriales.

El Fraser destaca y reconoce los lugares en donde existe un régimen regulatorio sólido junto con impuestos competitivos. En el caso de San Juan, tiene como negativo que las políticas económicas y tributarias nacionales no acompañan este desarrollo por lo que a las empresas les cuesta avanzar en esquemas básicos de inversión y el motivo que explica que aparece la provincia sola y no todo el país es por las diferencias de criterios, aunque conviene aclarar, hay compromisos para dar vuelta esta situación según lo dio a entender ayer en San Juan la secretaria de Minería de la Nación, Fernanda Avila.

Fuente: Minería & Desarrollo

Noticias Relacionadas


¿La baja de precios pegó en el ingreso de dólares? El efecto sobre un sector clave


,

La balanza energética de febrero registró un superávit de u$s 558 millones a pesar de la caída interanual de las exportaciones en...


Revista Cargo Report Nro. 158


,

Ya esta disponible en este sitio web la Revista Cargo Report Nro. 158, correspondiente a marzo/abril, donde encontraran importantes...


El FMI mantuvo su proyección para Argentina en 2024: espera una inflación de 150% y una caída de 2,8% del PBI


,

El Fondo Monetario Internacional (FMI) mantuvo sus estimaciones para la Argentina y estimó que la economía caerá 2,8% en 2024...