El comercio marítimo internacional ha tenido un antes y un después de la pandemia. La recuperación ha sido muy lenta y sus efectos continúan afectado al sector exportador. Se trata de una problemática a nivel global a la que no escapa la región patagónica

La dinámica de la logística marítima se vio severamente alterada por la pandemia de coronavirus y está lejos de volver a los niveles que se encontraba antes de la emergencia sanitaria mundial. La reducción de servicios de transporte de cargas de buques portacontenedores a la Patagonia impactó fuerte en la industria pesquera, al punto que el año pasado se debieron llevar vía terrestre, contenedores en camiones, hasta el puerto de Buenos Aires para su despacho al exterior.

En menor medida, en la actualidad continúa habiendo faltante de contenedores y las frecuencias de ingreso de los ‘conteiner ship’ sigue siendo escasa, lo que obliga al sector exportador a realizar una fina ingeniería para cumplir con los despachos de mercadería a los mercados internacionales.

El director del Estudio Aduanero y de Comercio Exterior S.A. (EASE), Fernando Terraza, admitió a REVISTA PUERTO que la situación “continúa siendo compleja” al tiempo que confirmó que se registra un fuerte incremento de los costos de los fletes si se los compara con los valores previos a la pandemia.

“Sigue habiendo escases de contenedores. Ahora entró el buque portacontenedores Madrid Trader con el que operan las navieras Hamburg Sud, Maersk y Hapag Lloyd. Tiene para cargar 60 contenedores y baja 300 contenedores vacíos”, detalló.

Terraza estimó que el stock de trescientos ‘tachos’ está por debajo de la demanda existente. “Segundamente se cargarán todos en el corto plazo porque hay mucha demanda y no hay mucha disponibilidad de contenedores vacíos”, mencionó sobre la problemática que no solo afecta al puerto de Puerto Madryn, sino que se trata de una cuestión global.

Asimismo, el director de EASE que oficia de despachante de aduanas de varias empresas del sector pesquero aportó otro dato relevante: “en el último año y medio, el valor de los fletes aumentó un 60 por ciento en promedio”.

“El panorama es complejo, y esto provoca serios inconvenientes a las exportaciones. Esto obedece a una problemática mundial cuyas variables no podemos manejar. Las navieras redujeron el tráfico marítimo de cargas lo que provoca faltante de contenedores, y por otro lado, los valores de los fletes han tenido un incremento muy importante”, explicó Fernando Terraza. “En promedio aumentó un 60% el costo, pero, por ejemplo, un flete a Estados Unidos cuesta el doble”, graficó.

Fuente: Revista Puerto

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