La diversidad de género en el sector marítimo está muy fragmentada por sectores, según los datos del informe sobre la encuesta sobre las mujeres en el sector marítimo OMI-Wista (Asociación Internacional de Mujeres en el Sector del Comercio y el Transporte Marítimo) de 2021, recientemente publicado.

El informe, presentado en el primer Día internacional de la mujer en el sector marítimo de la OMI, contiene información sobre proporción y la distribución de las mujeres que trabajan en el sector marítimo de los Estados miembros de la OMI y del sector marítimo. Los datos demuestran que las mujeres sólo representan el 29% de la mano de obra del sector en general y el 20% de la mano de obra de las autoridades marítimas nacionales de los miembros.

El secretario general de la OMI, Kitack Lim, ha señalado que «el análisis comparado del estado actual del sector es vital para medir los resultados. La encuesta sobre las mujeres en el sector marítimo 2021 pone de relieve las áreas en las que los Estados miembros de la OMI y el sector marítimo en general están obteniendo buenos resultados y, lo que es más importante, aquellas en las que se necesita más atención, recursos y estímulo. Al empoderar activamente a las mujeres con las aptitudes necesarias, manteniendo un entorno laboral libre de obstáculos, creamos sistemas verdaderamente sostenibles de igualdad de género».

La OMI y Wista tienen la intención de elaborar futuros informes de encuestas sobre las mujeres en el sector marítimo para medir los progresos y servir de orientación para la asignación adecuada de recursos y la creación de capacidades por parte de las diversas partes interesadas. Otras iniciativas del memorando de entendimiento OMI-Wista incluyen el desarrollo de una base de datos de mujeres expertas en una amplia gama de temas marítimos que están disponibles para dar charlas. Esto contribuirá a que haya paneles más diversos en las conferencias marítimas y en las de otros sectores.

 

Noticias Relacionadas


El Gobierno prepara apertura gradual del cepo con prioridad para importadores


,

Hacia el segundo semestre, busca unificar el tipo de cambio y flexibilizar las condiciones económicas, mientras mantiene el impuesto...


Gracias a Vaca Muerta el país ahorró una millonada de dólares en importaciones


,

La compra al exterior de combustibles y lubricantes se desplomó 67% en el primer trimestre a la vez que...


LOGÍSTICA: Se reactiva la demanda de inmuebles logísticos


,

El repunte del mercado en el en el AMBA llega tras la incertidumbre electoral que afectó los períodos anteriores....