Las subas de tasas de interès, la desaceleraciòn de China y la recesiòn en Alemania estàn entre los motivos de la caìda, dice el organismo

La Organización Mundial de Comercio OMC) revisó a la baja su proyección de crecimiento para el comercio mundial para este año, que pasó del 1.7% al 0.8%, significativamente menor al 3% registrado el año pasado.

Adicionalmente, se alejan las perspectivas de una recuperación económica en China debido a la presión ejercida por los mercados inmobiliarios y la deuda millonaria de Evergrande, a lo que se suman la apreciación del dólar y cuestiones geopolíticas como la guerra en Ucrania y las tensiones que no paran de crecer entre Washington y Beijing.

Aumento

Si bien las advertencias sobre una caída en el comercio global se vienen repitiendo hace meses, la situación podría empeorar, debido al fracaso de Alemania para sortear la recesión, entre otras situaciones.

“La desaceleración del comercio prevista para 2023 es preocupante, ya que tiene efectos desfavorables para el nivel de vida de la población de todo el mundo”, afirmó la directora general de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala.

No obstante, se debe destacar que a pesar del panorama negativo en general, en el primer semestre del año, las exportaciones registraron un rápido incremento en Norteamérica (+5,4%), seguida de Sudamérica (+1,4%), África (+0,9%) y Europa (+0,5%).

Expectativas

En cambio, retrocedieron en Asia (-2,3%) y la región de Rusia y Asia Central (-3,5%). Para este segundo semestre, no obstante, la OMC prevé que las ventas exteriores se recuperen y las de Europa caigan en territorio negativo. En el mismo periodo, las importaciones crecieron sobre todo en Rusia y Asia Central (33,7%) y Oriente Medio (12,2%).

Para 2024 la organización con sede en Ginebra mantiene sus previsiones de abril y espera que el comercio global de mercancías crezca un 3,3 %, estimulado por un aumento “lento pero estable” del PIB mundial, que la OMC estima será del 2,6 % en 2023 y del 2,5 % en 2024.

Fuente: Bae Negocios

Noticias Relacionadas


Reunión con las autoridades de la VUCE


,

Miembros de la comisión directiva de la AAACI se reunieron con autoridades de la Ventanilla Única de Comercio Exterior...


Entrevista al presidente de Fecacera por el canal Youtube de la Aaaci


,

El presidente de Fecacera (Federación de Cámaras de Comercio Exterior de la República Argentina), Federico Rodríguez, habla sobre el...


La innovación disruptiva es un camino para generar nuevos y mejores mercados


,

La noticia política más relevante en las relaciones económicas internacionales argentinas es la sucesión de reuniones del presidente Milei con...