La Mesa de Enlace se opone terminantemente por el cierre de las exportaciones de harina y aceite de soja y piden claridad legal sobre el tema. “Para el campo, sólo trabas”, titularon su último comunicado oficial

La Mesa de Enlace de entidades agropecuarias mediante un comunicado oficial, manifestó su rechazo total al cierre del registro de exportaciones de harina y aceite de soja anunciado este domingo por el gobierno nacional.

“Desde la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (CEEA) rechazamos totalmente el cierre del registro de exportaciones de harina y aceite de soja anunciados ayer por el gobierno. Efectivamente, la historia reciente marca que, después de este tipo de medidas, viene un nuevo esquema de retenciones“, explicaron.

Así, desde Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro),la Federación Agraria Argentina (FAA) y la Sociedad Rural Argentina pidieron al poder legislativo que aporte claridad en cuanto a la legislación sobre temas impositivos respecto de las ventas al exterior de productos agropecuarios.

En el comunicado expresaron: “convocamos a las fuerzas políticas legislativas a poner un orden institucional sobre la legislación en materia de impuestos a la exportación”.

Tal como indicaron los ruralistas, “este tipo de señales generan falta de confianza y de previsibilidad en todos los actores de la cadena“, señalaron desde la Comisión de Enlace y expresaron que, con estas decisiones, el gobierno sigue generando incertidumbre en la economía y enviando pésimas señales a los productores.

“Sin reglas claras, y con mensajes contradictorios constantes, se hace muy difícil seguir trabajando para generar alimentos y sacar adelante a la Argentina”, señalaron.

¿Se concreta el aumento de retenciones?

Mientras la Comisión de Enlace dejaba en claro que no le gusta nada este ida y vuelta en temas de cierre de registro de exportaciones, parece que el gobierno avanza con lo que el campo más teme: el aumento de las retenciones.

La agencia Noticias Argentinas expresa que el presidente Alberto Fernández recibirá este lunes en la Casa Rosada al ministro de Agricultura, Julián Domínguez, para evaluar un aumento en las retenciones sobre las exportaciones de harina y aceite de soja.

Si bien algunos medios aseguran que la reunión ya se realizó, no hubo confirmación oficial desde la cartera que coordina Julián Domínguez.

Fuentes oficiales indicaron a la agencia NA que se evalúan varias alternativas, como crear un fideicomiso como el del trigo, pero admitieron que la medida que tiene más chances es aplicar el diferencial de derechos de exportación entre lo que tributa el poroto de soja (33%) y lo que pagan los subproductos como el aceite y la harina que es del 31%.

Serán medidas consensuadas, indicaron en la Casa Rosada, y aseguraron que tanto Fernández como Domínguez mantienen contacto permanente con los ministros de Economía, Martín Guzmán y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

Por su parte, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, se mantiene en contacto permanente con los gobernadores para informarlos al respecto.

LR cp

Perfil

Related posts


15 claves del nuevo régimen de recupero del IVA vinculado a exportaciones y asimilables


,

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) renovó el procedimiento para solicitar estos recuperos del Impuesto al Valor Agregado (IVA), relacionadoscon ventas al exterior,...


Acuerdo de reconocimiento mutuo firmado por Aduanas de la región.


,

La Dirección General de Aduana Argentina firmó con sus pares de la región un Acuerdo de Reconocimiento Mutuo (ARM) para la implementación del Operador...


China continuara con las restricciones en los puertos por COVID-19


,

Luego de una reciente reunión del politburó del Partido Comunista chino, el gobierno central recibió instrucciones claras para continuar con su política de control...