Los pagos de importaciones siguieron pisados durante marzo y explicaron la mayor parte de la compra de reservas del BCRA en lo que va del año. El fenómeno, que se da por las restricciones importadoras, está detrás del superávit de cuenta corriente externa del primer trimestre

La deuda comercial siguió creciendo durante marzo, en alrededor de USD1.500 millones. La postergación de pagos de importaciones fue protagonista durante el primer trimestre, dadas las restricciones cambiarias, y se dieron en paralelo con una baja de las compras externas en sí, producto de la recesión económica. En lo que va del año, la diferencia entre las importaciones y sus pagos efectivamente realizados superó los USD7.700 millones, es decir que explicó al menos la mitad de las reservas que logró comprar el BCRA desde que asumió el Gobierno.

En rigor, desde que asumió el presidente Javier Milei, el Central logró comprar USD14.653 millones. Las restricciones cambiarias y la recesión, tras la suba del 118% en el precio del dólar del 13 de diciembre, lo hicieron posible. La recesión porque empujó a las importaciones hacia abajo y las restricciones porque pospusieron los pagos efectivos en dólares. Entre el 1 de enero y el 31 de marzo, en cambio, las compras del BCRA totalizaron USD8.512 millones. Es decir que el crecimiento de la deuda comercial explicó el 90% de la acumulación de reservas del primer trimestre.

El fenómeno se había observado con mayor volumen durante el primer bimestre del año. El pago de importaciones creció, de hecho, en marzo, aunque siguió por debajo de las compras externas en sí. Con importaciones siempre algo por encima de los USD4.000 millones según las declaraciones de Aduana, en enero se habían pagado solo USD1.068 millones, en febrero apenas USD1.688 millones y en marzo saltó a USD2.599 millones.

Desde el BCRA afirmaron: “En marzo, los pagos de importaciones de bienes a través del mercado de cambios totalizaron USD 2.594 millones, un 57% por debajo del mismo mes del año previo. Este valor se ubicó por debajo de las importaciones de bienes FOB del mes, las cuales resultaron en USD 4.112 millones, lo que indicaría un aumento en el endeudamiento comercial o una disminución de los activos externos”.

Gracias a pisar los pagos de importaciones vía restricciones cambiarias, el informe de Evolución del Mercado de Cambios y Balance Cambiario publicado por el BCRA mostró el tercer superávit de cuenta corriente del año, que dio cuenta de la continuidad de los superávits gemelos durante el primer trimestre. En marzo fue de USD1.804 millones y en total acumuló USD5.724 millones en ese período enero-marzo.

También ayudó el sector servicios, de la mano del turismo. Si bien ambas, cuenta y subcuenta, dieron sendos déficits en el mes, lo cierto es que ese negativo se moderó con fuerza: fueron de apenas USD158 millones y USD259 millones durante marzo pasado, con los servicios empresariales aportando USD210 millones en favor y de esa forma compensando casi el total de lo perdido en términos de divisas por el efecto del sector turismo. Así, el rojo de los servicios en total anotó una caída de 82% en comparación con el que se había registrado durante marzo del año pasado, cuando había totalizado USD866 millones.

La pregunta a futuro, en cuanto a la acumulación de divisas para las reservas, apunta al atraso cambiario y los incentivos para convencer al agro de que empiece a liquidar, con restricciones que se espera que vayan en fade out.

Por Mariano Cuparo Ortiz (Bae negocios)

Noticias Relacionadas