La Comisión Marítima Federal (FMC) de Estados Unidos anunció el 1 de diciembre sus procedimientos provisionales para revisar e investigar quejas sobre recargos.

Los expedidores estadounidenses respondieron positivamente a esta nueva oportunidad, establecida a través de la Ley de Reforma del Transporte Marítimo de 2022, para impugnar los recargos impuestos por las líneas navieras presentando quejas de recargos en la FMC. Desde la promulgación de la ley en junio, el organismo ha recibido más de 175 presentaciones.

El proceso anunciado aclara los pasos intermedios que tomará la FMC, cuyo personal en la Oficina de Investigaciones indagará de inmediato la denuncia ante posibles recargos injustificados, la que se complementará con información y detalles suficientes. Luego se comunicará con las líneas navieras como parte de la investigación y se le pedirá que respondan a la queja y justifiquen el recargo o tarifa que se investiga. Ambas partes serán notificadas al término de la investigación.

Si la investigación respalda un hallazgo de que el recargo de la línea naviera no se justifica, la Oficina de Cumplimiento recomendará que la FMC emita una “Orden para demostrar causa” a la naviera, la cual deberá demostrar por qué no se le debe ordenar que reembolse los recargos pagados o que simplemente renuncie a ellos.

La FMC también puede entonces iniciar un procedimiento de sanción civil por separado con el Juez de Derecho Administrativo de la Comisión. Una determinación inicial de no remitir una denuncia de cargos a la Oficina de Cumplimiento no impide que una parte presente una reclamación posterior de menor cuantía o una denuncia formal. Una parte también puede buscar servicios alternativos de resolución de disputas comunicándose con la Oficina de Asuntos del Consumidor y Servicios de Resolución de Disputas de la FMC.

Cabe mencionar que la Oficina de Cumplimiento de la FMC tiene la misión de revisar toda la información recibida sobre presuntas violaciones de la ley y utiliza su autoridad procesal para iniciar acciones contra las partes que operan de forma ilegítima.

Los procedimientos provisionales se publican en la página de Implementación de la Ley de Reforma del Transporte Marítimo de 2022 de la FMC que proporciona una explicación detallada del proceso de Quejas de Recargos, así como respuestas a las Preguntas Frecuentes sobre este tema.

El anuncio, de acuerdo con la FMC, es considerado un paso necesario para informar al público sobre los procedimientos provisionales que permiten al organismo continuar tomando medidas inmediatas para adjudicar las denuncias de recargos injustificados. La experiencia obtenida de estos primeros procedimientos guiará a la Comisión sobre qué forma debe tomar un proceso permanente.

Por otra parte, la FMC indicó que se completaría un nuevo “procedimiento permanente” a través de una reglamentación formal después de un aviso y comentarios públicos.

Fuente: FMC

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