La carga aérea demostró ser el “salvavidas” para la aviación desde el inicio de la crisis por la covid-19. Se espera que tan solo al cierre de este año, la demanda, ingresos y rendimientos de este segmento sean superiores a lo que se registró antes de la pandemia, e incluso la crisis de los contenedores y el e-commerce seguirán abonando a su crecimiento en 2022, aunque continuará enfrentando retos como la reducción de capacidad.
“La carga aérea demostró su valor para la aviación y el mundo en general. La industria ha evolucionado de muchas maneras, como la adaptación de los enfoques existentes para el transporte de vacunas para facilitar rápidamente el movimiento de las vacunas de COVID-19, la colaboración para garantizar que las operaciones de carga aérea quedarán excluidas de las restricciones de viaje, la digitalización de eAWB que ya alcanza el 75%, y la puesta en marcha de 17 proyectos piloto en los que participan 145 empresas y 3 autoridades aduaneras”, dijo Brendan Sullivan, jefe global de Carga de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional IATA, por sus siglas en inglés).
“La cancelación de vuelos de pasajeros definitivamente fue positiva, ya teníamos un mercado desarrollado, pero sí hubo carga adicional que al no poder volar en aviones de pasajeros recurrieron a los cargueros. Sin embargo, a raíz del cambio de toda la logística por la pandemia, observamos que fue creciendo todavía por la ausencia de vuelos de pasajeros, la distribución de vacunas, contratación de vuelos chárter, y también la restricción de los contenedores marítimos en este año que generó una demanda importante”, expusieron.
“Vamos a ver una caída más que en volúmenes en precios y posteriormente se regularizarán los volúmenes a los niveles previos a la crisis marítima. Los precios bajarán, pero sin llegar a ser los que se tenían antes de la pandemia, aunque también dependerá de la demanda de capacidad aérea. Vamos a tener un 2022 muy bueno que se va ir estabilizando conforme el mercado lo vaya haciendo”, comentaron.
De acuerdo con la IATA, en octubre pasado las toneladas-kilómetro de carga (CTKs) aumentaron un 9.4% en comparación con los niveles de 2019, con una demanda internacional en un 10.4%, aunque se espera la tradicionalmente temporada alta de noviembre y diciembre, por lo que la tendencia al alza continuará.
Fuente: IATA News