La carga aérea cerró 2024 con datos para celebrar: la demanda superó los volúmenes récord establecidos en 2021.

De acuerdo con el último informe de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), la demanda de todo el año medida en toneladas-kilómetro de carga (CTK), aumentó 11,3% (12,2% para las operaciones internacionales) en comparación con 2023.

Además, la capacidad para todo el año, medida en toneladas-kilómetro de carga disponible (ACTK), se incrementó 7,4% en comparación con los valores del año anterior (9,6% para las operaciones internacionales).

El comunicado señala también que los rendimientos para todo el año fueron en promedio un 1,6% inferiores a los de 2023, pero un 39% superiores a los de 2019.

El otro dato destacado es que diciembre cerró el año con un fuerte rendimiento continuado.

En el último mes del año, la demanda mundial se situó 6,1% por encima de los niveles de diciembre de 2023 (7% para las operaciones internacionales), y la capacidad global creció 3,7% respecto de diciembre de 2023 (5,2% para las operaciones internacionales). El rendimiento de la carga fue un 6,6% superior respecto de los datos de diciembre de 2023 (y un 53,4% superior a los de diciembre de 2019).

La gran protagonista

“La carga aérea fue protagonista destacada en 2024, con las aerolíneas moviendo más carga que nunca. Y lo que es más importante, fue un año de crecimiento rentable. La demanda, con un aumento interanual del 11,3%, se vio impulsada por un comercio electrónico particularmente fuerte y varias restricciones al transporte marítimo. Esto, combinado con las restricciones del espacio aéreo que limitaron la capacidad en algunas rutas clave de larga distancia a Asia, contribuyó a mantener los rendimientos en niveles excepcionalmente altos. Aunque los rendimientos medios continuaron suavizándose desde los máximos alcanzados en 2021-2022, promediaron un 39% más que en 2019”, dijo Willie Walsh, Director General de IATA.

De cara a 2025, IATA estima que el crecimiento se moderará hasta un 5,8%, en línea con los resultados históricos.

“Los fundamentos económicos apuntan a otro buen año para la carga aérea, con los precios del petróleo a la baja y un comercio que sigue creciendo. No hay duda, sin embargo, de que la industria de la carga aérea tendrá el desafío de adaptarse a los cambios geopolíticos en desarrollo. La primera semana de la administración Trump demostró su gran interés en el uso de aranceles como una herramienta política que podría traer un doble golpe para la carga aérea: aumentar la inflación y desinflar el comercio”, advirtió Walsh.

Entorno operativo

Los analistas de IATA destacan varios factores importantes en el entorno operativo:

  • El comercio mundial de mercancías creció 3,6% anual en 2024.
  • En diciembre, tanto el Índice de Gerentes de Compras o PMI de la producción manufacturera (49,2) como el PMI de nuevos pedidos de exportación (48,2) se situaron por debajo del umbral crítico representado por la marca 50, lo que indica un descenso de la producción manufacturera mundial y de las exportaciones.
  • La inflación general estadounidense, basada en el Índice de Precios al Consumo (IPC) anual, subió 0,2 puntos porcentuales hasta el 2,9% en diciembre. En el mismo mes, la tasa de inflación de la Unión Europea (UE) aumentó 0,2 puntos porcentuales, hasta el 2,7%. En China, la inflación al consumo cayó 0,1 puntos porcentuales en diciembre, hasta el 0,1%, lo que supone el cuarto descenso interanual consecutivo y refuerza la preocupación por una ralentización económica.

Desempeño regional

Asia-Pacífico. En 2024, las aerolíneas de esta región registraron un crecimiento interanual de la demanda de carga aérea del 14,5%, el más fuerte entre las regiones. La capacidad aumentó 11,3% interanual. La demanda interanual de diciembre aumentó 8,4% y la capacidad, 6,3%.

Norteamérica. El año pasado, los transportistas registraron un crecimiento interanual de la demanda de carga aérea del 6,6%, el más bajo de todas las regiones. La capacidad aumentó un 3,4% interanual. La demanda interanual de diciembre aumentó 5,3%, y la capacidad, 2,1 por ciento.

Europa. Los operadores del Viejo Continente registraron un crecimiento interanual de la demanda de carga aérea del 11,2% en 2024. La capacidad aumentó 7,8% interanual. La demanda interanual en diciembre aumentó un 5,1% y la capacidad un 3,7%.

Oriente Medio. En esta zona del mundo se registró un crecimiento interanual de la demanda de carga aérea del 13%. La capacidad aumentó 5,5% interanual. La demanda interanual de diciembre aumentó un 3,3% y la capacidad un 0,2%.

Latinoamérica. Las aerolíneas de nuestra región registraron un crecimiento interanual de la demanda de carga aérea del 12,6% en 2024. La capacidad aumentó 7,9% interanual. La demanda interanual de diciembre aumentó un 10,9%, la mayor de todas las regiones, y la capacidad aumentó un 8,4%.

África. El año pasado, los operadores de este continente registraron un crecimiento interanual de la demanda de carga aérea del 8,5%. La capacidad aumentó un 13,6% interanual. La demanda interanual de diciembre disminuyó un 0,9%, la más baja de todas las regiones, y la capacidad aumentó un 1,8%.

Crecimiento de las rutas comerciales

Las rutas internacionales experimentaron niveles de tráfico excepcionales por 17° mes consecutivo, con un aumento interanual del 7% en diciembre.

Las aerolíneas se están beneficiando del aumento de la demanda del comercio electrónico en EE.UU. y Europa, en un contexto de limitación de la capacidad del transporte marítimo.

Fuente: Trade News

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