La entidad dijo que no esperan “una solución al flagelo de las divisas poniéndole un límite al comercio exterior” y que le solicitaron una reunión al ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli, tras las medidas del Banco Central del lunes

Después de las medidas del Banco Central (BCRA) del lunes pasado, que endurecieron el acceso a divisas a más empresas, la Cámara de Importadores de la República Argentina (CIRA) sacó un comunicado en el que habla de la importancia de las importaciones para el crecimiento económico y desmiente que sean la razón del desequilibrio en las reservas.

“En un contexto donde reconocemos una situación agravada de crisis cambiaria, las importaciones no son el problema de fondo, pero sí la variable de ajuste”, afirmaron y dijeron que las compras del exterior tienen un rol trascendental en las industrias productivas, además de generar importantes niveles de empleo en el comercio y en los servicios.

En cuanto al aumento de los pagos por importaciones, explicaron que estuvo vinculado al mayor nivel de actividad económica en 2021 y 2022 después de la pandemia y que a esto se sumó el desafío de la inflación a nivel internacional, ya que los precios por importaciones han aumentado dos dígitos entre iguales períodos 2021 y 2022.

“En este marco, donde también se suma la crisis energética que agrega incertidumbre a la posibilidad del crecimiento en el intercambio comercial argentino con el mundo, desalentar las importaciones, dificultando los pagos al exterior de las obligaciones contraídas por los empresarios no pareciera ser una solución eficiente, desarrollista y de largo plazo cuyos efectos sean positivos. Más bien, los resultados esperados podrían ser todo lo contrario”, aseguraron.

En este sentido, dijeron que entienden y comparten la necesidad de priorizar ante la escasez, pero no esperan “una solución al flagelo de las divisas, poniéndole un límite al comercio exterior”: “Las soluciones deben surgir de los incentivos a la creación de valor exportable, de la mejora de los costos en los servicios vinculados a la cadena de abastecimiento, de un clima de negocios estable y de la consolidación del diálogo público privado”.

Por último, afirmaron que están a disposición del Banco Central y del Ministerio de Desarrollo Productivo, a cuyo ministro le han solicitado una audiencia, a los fines de trabajar mancomunadamente para alcanzar un mejor comercio exterior.

Según el último análisis técnico de la CIRA, las importaciones argentinas se componen primordialmente de bienes que se usan para la producción: el 86% representa bienes intermedios, bienes de capital o combustibles. Los bienes de consumo representan solo el 11,5% y en 2021 marcaron el menor valor de los últimos seis años.

Además, en términos relativos a su economía, la Argentina se ubica entre las de menor porcentaje de importación respecto de su PBI en comparación con el resto del mundo, entrando o saliendo del podio de forma conjunta con Brasil, con una ratio de entre 13 y 15% del PBI, dependiendo del ciclo económico en el que se encuentre. Otra forma de verlo es que la Argentina, según datos del Banco Mundial, es la economía número 30 del mundo, pero es el 44° país exportador mundial de bienes y el 54° país importador de bienes y el 51° país exportador de servicios y el 45° importador mundial de servicios.

Fuente: La Nación

Noticias Relacionadas


El Gobierno prepara apertura gradual del cepo con prioridad para importadores


,

Hacia el segundo semestre, busca unificar el tipo de cambio y flexibilizar las condiciones económicas, mientras mantiene el impuesto...


Gracias a Vaca Muerta el país ahorró una millonada de dólares en importaciones


,

La compra al exterior de combustibles y lubricantes se desplomó 67% en el primer trimestre a la vez que...


LOGÍSTICA: Se reactiva la demanda de inmuebles logísticos


,

El repunte del mercado en el en el AMBA llega tras la incertidumbre electoral que afectó los períodos anteriores....