El gerente del Centro de Navegación de Argentina que agrupa a los agentes marítimos y empresas de comercio exterior disertó, en Puerto Madryn, sobre la situación del transporte marítimo de cargas. Sostiene que comenzaron a contraerse los precios de los fletes que se habían disparado tras la pandemia

La situación del transporte marítimo internacional fue uno de los temas abordados en el “V Encuentro Multisectorial” del Consejo Portuario Argentino, desarrollado la semana pasada en Puerto Madryn. La emergencia sanitaria global trastocó todo el esquema del comercio exterior y acarreó una fenomenal suba de los costos de los fletes.

El gerente General del Centro de Navegación de Argentina, Alfonso Mingo Jozami, disertó sobre el tema contenedores, describiendo el impacto que ha tenido el sector y las perspectivas de mediano y largo plazo.

El Centro de Navegación de Argentina es una institución sin fines de lucro que reúne a los Agentes Marítimos y empresas del comercio exterior de todo el país.

“Estamos saliendo de la pandemia y dejando atrás parte de los efectos que generó, con todo lo que ello implica, tanto para la actividad de carga de contenedores, cargas a graneles, tanqueros y el tráfico de cruceros de pasajeros, la cual se había paralizado por completo, y este año podría tener un movimiento récord de pasajeros”, explicó Jozami a REVISTA PUERTO.

Paralización y rebote

El abogado especialista en comercio exterior advirtió que, hay una tendencia a la normalización de la actividad de movimiento marítimo de cargas, pero que es paulatina. “Eso fue un fenómeno que duró aproximadamente dos años a nivel global, a partir de la contracción económica mundial por la pandemia. Se paralizó la demanda de contenedores y de fletes, y posteriormente, rebotó porque el comercio no podía dejar de fluir”, puntualizó Jozami, que es autor del libro Ley de Actividades Portuarias, revisada, ordenada y comentada.

Contracción de las tarifas

Por otro lado, analiza que “lo interesante de este proceso es que estamos saliendo de ese cuello de botella, de ese colapso que hemos vivido, prácticamente, durante dos años. De alguna manera ya estamos, en 2022, viendo una contracción de las tarifas de los fletes, y con ello, también una mayor capacidad de bodega a nivel global, lo cual, por supuesto, es una buena noticia para el sector”, evaluó el gerente del Centro de Navegación durante su paso por Puerto Madryn.

Alfonso Mingo Jozami aseguró que “el valor de los fletes marítimos se está normalizando, y esto obedece básicamente a un esquema de oferta y demanda como cualquier otro sector”. Mencionó además que “durante muchos años, las líneas navieras sufrieron grandes pérdidas, producto de ello tuvieron que hacer varios ajustes y acomodar sus operaciones, y naturalmente, con el rebote de la actividad postpandemia se generó una demanda exorbitante que hizo que subieran los precios”, precisó respecto a la variación alcista que reportaron los fletes del transporte marítimo de cargas.

“Ahora si comparamos los precios actuales, con los del año pasado, observamos una baja del 40 por ciento del valor de esos fletes, y entendemos que con el correr del tiempo con la dinámica de comercio marítimo se irá normalizando esa coyuntura”, consideró.

Política marítima y portuaria

En tanto, Jozami abogó para que exista una sinergia desde los actores del comercio exterior de Argentina que permita incrementar el volumen exportable.

“Desde el Centro de Navegación consideramos que es fundamental el trabajo en cooperación y articulación entre el sector público y privado, y estamos muy agradecidos a la presidenta del Consejo Portuario Argentino, Carla Monrabal, y a todos sus miembros, para seguir profundizando y renovando el compromiso de trabajar en conjunto con las autoridades, de forma tal, que estamos convencidos que a través del desarrollo de la política marítima y portuaria, como política de estado, vamos a tener un crecimiento de nuestro comercio exterior, alentando una mayor producción nacional, lo que se traduce en incremento de exportaciones, mayor crecimiento económico y, con ello,  mayor empleo para los argentinos”, concluyó.

Fuente: Revista Puerto

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