El Banco Central puso en alerta a quienes adhirieron al programa de incentivo exportador

“Los agentes económicos que hayan vendido soja en el marco del Programa de Incremento Exportador no podrán acceder al mercado de cambios para compras de moneda extranjera ni tampoco realizar operaciones con títulos y valores con liquidación en moneda extranjera”. Esta información emitida por el Banco Central de la República Argentina el lunes pasado por la tarde tiene solo tres líneas, que cayeron como un balde de agua fría en el sector del campo. La comunicación estableció que esta disposición entraría en vigencia al día siguiente. Más tarde, se aclaró que no incluye las personas humanas.

En el sector se enojaron con el Gobierno por haber cambiado de manera abrupta las reglas de juego, pero sobre todo se enojaron con sí mismos, por haber creído en una palabra oficial cambiante.

Ahora, quienes pedían por un dólar malbec, o por un dólar tecno y hasta por un dólar limón, ven que son válidas las peligrosas marchas y contramarchas sin preaviso.

El Programa de Incentivo Exportador entró en vigencia el 5 de septiembre, y fijó “un tipo de cambio transitorio de US$200 para las operaciones de venta al exterior del complejo soja hasta el 30 de septiembre. Lo anterior redundó en una mejora del precio pagado por la exportación y la industria exportadora en la plaza local, acelerando las ventas de soja”, comentó la Bolsa de Comercio de Rosario. Sin embargo, el veranito tal como se propuso inicialmente duró poco.

Para Gustavo Idígoras, presidente de Presidente de la Cámara argentina de la industria aceitera y centro de exportadores de cereales, “la medida claramente va a tener un efecto en el flujo de venta de los productores, acopiadores y cooperativas hacia los exportadores. No hay un efecto directo sobre estos últimos, pero si sobre las empresas agrícolas, que tienen un volumen significativo. Los flujos de ventas normales de las 400.000 toneladas por día podrían sufrir una caída sustancial en los primeros días”, afirmó el directivo, en diálogo con LA NACIoN.

Mientras tanto, cambiar las reglas en la mitad de un juego no es lo que se necesita para exportar más, sobre todo en un contexto donde pueden bajar los precios y se necesita reforzar cantidades.

Noticias Relacionadas


Aseguran que la apertura de importaciones de productos de la canasta básica es solamente “un parche”


,

“A las pymes no le están bajando los impuestos y esto no se soluciona con abrir solamente la importación...


Más calado e inversiones: el plan del puerto de La Plata para crecer con las exportaciones del agro


,

El puerto de La Plata quiere meterse de lleno en las grandes ligas de las terminales agroexportadoras del país, sumando...


La integración con Chile es fundamental para el comercio exterior


,

El embajador argentino en Santiago repasó las condiciones en las que se encuentran las relaciones bilaterales y el estado de la...