A raíz del conflicto gremial desatado en la Terminal Exolgan el 14 de septiembre, lo cual complica el normal desempeño de los agentes de carga y despachantes de aduana, la Aaaci envió una nota al Director General de Aduanas, solicitando su intervención. Respuesta de la terminal

Carta de la Aaaci

Buenos Aires, 15 septiembre de 2022

Señores:

ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS

Director General de Aduanas

Contador Guillermo Michel

S / D

Ref: Medida de fuerza gremial en

Terminal Exolgan

Obj: Solicitar extensión de plazos para presentación de manifiestos

De nuestra mayor consideración:

Nos dirigimos a Ud. en mi carácter de Presidente de la ASOCIACION ARGENTINA DE AGENTES DE CARGA INTERNACIONAL (AAACI), con relación al inconveniente suscitado a raíz de la medida de fuerza realizada por SUPA desde al día 14 de septiembre ppdo. lo cual ocasiona demoras en el cumplimiento en tiempo y forma de nuestras tareas de rutina.

Dicha medida trajo a consecuencia que nuestros Agentes de Transport Aduanero (ATA) se vean imposibilitados de cumplir con los plazos estipulados en la Resolución General 3633/94 e Instrucción General N° 7/2002 para desconsolidadores, que establece cinco días siguientes a la entrada del medio transportador y tres días hábiles posteriores a la registración de la relación de carga por parte de la naviera en el caso de consolidaciones, según la Resolución General 2090 y Nota Externa DGA 38/2006.

Visto lo anterior, solicitamos al Sr. Director tenga a bien contemplar la suspensión de los plazos

con carácter excepcional de los manifiestos desconsolidados y consolidados sin que se proceda por los eventuales vencimientos producidos, al inicio de acciones infraccionarias o disciplinarias que la norma prevé; agregando a la fecha de entrada los días que duro la medida de fuerza. Esto asi, toda vez que la situación planteada de público conocimiento constituye un caso de fuerza mayor que imposibilita el cumplimiento de la obligación en los términos del artículo 514 del Código Civil.

Como antecedente al presente pedido citamos la Nota Externa 2/05 AFIP “Paro SUFRA (Fleteros)”. Resolución N°630/94 (Ex ANA) Manifiesto de Desconsolidación – Paro de Actividades del SUFRA; mediante el cual , en atención a una presentación efectuada por la Asociación Argentina de Agentes de Carga Internacional (Solicitando que, ante el paro total de actividades decretado por el mencionado Sindicato se contemple extender como excepción el plazo de presentación de los Manifiestos Desconsolidados , agregando a la fecha de entrada los días que dure la citada medida de fuerza); se resolvió que: “en virtud de la situación planteada constituye un caso de fuerza mayor se suspende con carácter excepcional dicho plazo desde la hora cero del día 11-04-05 hasta las 24 horas del día 14-04-05, únicamente con relación a las cargas que debían ser desconsolidadas con traslado previo a un Depósito Fiscal en dicho termino. En consecuencia, el plazo prescripto por el anexo IV “D” de la Resolución 630/94 deberá computarse desde el día 15-04-05, sin que proceda por los eventuales vencimientos producidos la iniciación de las acciones infraccionales y disciplinarias previstas en la norma.

Sin otro particular y a la espera de una favorable respuesta a nuestra solicitud, saludamos a Sr Director General Adjunto muy atentamente,

Jorge A. Pereira

Presidente

 

RESPUESTA DE LA TERMINAL

Dock Sud, 14 de Septiembre de 2022
Cámara de Exportadores de la República Argentina
At: Ing. Oscar Fernández Choco
Cámara de Importadores de la República Argentina
At: Lic. Fernando Furchi
Centro de Despachantes de Aduana de la República Argentina
At: Sr. Enrique Loizzo
AACI
At: Sr. Jorge Pereira
S____________________________/_____________________________D
Queremos informarles de la situación de extrema gravedad que está atravesando
nuestra Terminal Portuaria producto de un conflicto intersindical absolutamente
ajeno a nuestra Empresa, y sobre el cual no podemos intervenir para buscar una
solución, pero que a su vez representa un grave riesgo de extenderse a toda la
actividad portuaria con las derivadas consecuencias para el Comercio Exterior.
La situación se originó a partir de un reclamo de representatividad “de hecho” (no por
la vía del derecho) llevado adelante por el Sindicato Unidos Portuarios Argentinos
(SUPA) que sin efectuar ninguna presentación administrativa ante las Autoridades
correspondientes avanzo sobre la afiliación de trabajadores de una Contratista de
EXOLGAN, quienes se encuentran legalmente representados por el Sindicato de
Camioneros y Logística de la República Argentina.
Ante esta situación, hemos efectuado oportunamente todas las presentaciones y
gestiones Administrativas ante las autoridades laborales pertinentes (Ministerio de
Trabajo de la Nación), solicitando que conforme a sus facultades intervengan en el
conflicto. De estas gestiones devino una instancia de conciliación obligatoria y
posterior voluntaria que permitió contener eventuales medidas de fuerza.
En el día de ayer el SUPA inicio una medida de fuerza en EXOLGAN que paralizo la
operativa de carga y descarga de buques de esta Terminal, ante lo cual volvimos a
efectuar las gestiones administrativas de rigor, y que permitieron que se dictara una
Conciliación Obligatoria por parte del Ministerio de Trabajo. A partir de dicho hecho
no solo que el SUPA no acato lo dispuesto por la Autoridad Laboral, lo cual, en
función de la normativa vigente, seria pasible de las sanciones previstas en la normativa vigente,
que están en mano del Ministerio de Trabajo de la Nación.
A pesar de esto el SUPA profundizo las medidas de fuerza las cuales al momento son:
• Bloqueo del Gate Out / Egreso de Camiones de la Terminal que incluyen la
presencia de menores de edad y mujeres
• Paralización de todas las actividades de la Terminal ya no solo afectando las
operaciones de buque sino todos los procesos de entrega y recepción
Por nuestra parte hemos efectuado las correspondientes denuncias.
Mas allá de todo lo mencionado precedentemente, queremos expresar nuestra
profunda preocupación en primer lugar por el impacto que esta medida esta
ocasionando sobre nuestra actividad, hasta el momento con más de 3.000
Contenedores de Exportación que no han podido ser embarcados, otro tanto de
importación repercutiendo en el comercio exterior de nuestro País y en las líneas
marítimas que confían en Argentina.
Pero más allá de esto, la mayor preocupación reside en lo que esta situación
representa como precedente para toda la actividad a nivel nacional, la cual, de no
resolverse dentro de los cánones del derecho vigente, nos pondría a todos los
actores frente a un contexto de absoluta incertidumbre respecto de la
sustentabilidad de toda la actividad.
Le extendemos la presente a los fines que estimen corresponder, descontando que
contamos con vuestro apoyo.
Sin otro particular saludamos atte.
Roberto Negro (CEO), Duncan Glass (terminal manager), Julián Pallanza (apoderado) y Roberto Triay Cuestas (commercial manager)

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