Tombolini cruzó al titular del JP Morgan Facundo Gómez Minujín. Los números que mira el Gobierno y el sector al que responsabiliza por la salida de divisas

El mensaje inaugural de la reunión de la Cámara de Comercio de Estados Unidos (Amcham) dejó un pronóstico de recesión en medio de un reclamo por mayor apertura comercial, con críticas al cepo cambiario y las restricciones para importar que derivaron en una respuesta desde el Gobierno, que aseguró que no hay operaciones “prohibidas”.

La “supuesta falta de insumos no se verifica en el comportamiento estimado del EMAE”, continuó Tombolini en base a los números de actividad económica que arroja el Indec para el primer trimestre del 2023, ni del PBI 2022. “Argentina, lejos de ser una economía cerrada, totalizó en 2022 un intercambio comercial de los más altos de su historia“, indicó el funcionario.

Tombolini destacó que las importaciones 2022 “también fueron de los registros más elevados de la serie”. Y aseguró que con la puesta en marcha del SIRA, “la administración de comercio repriorizó hacia insumos productivos, pero no hay importaciones prohibidas“. Se aprobó el 83% del total de las solicitudes en el sistema SIRA, indicó.

El efecto sequía y el riesgo de devaluación

“Si existe una restricción nueva no prevista en el diseño inicial de la hoja de ruta del orden macroeconómico proyectada por el Ministro Sergio Massa al asumir: la sequía”, reconoció Tombolini.

En ese marco, el secretario de Comercio destacó que “se avanzó en el uso de divisa propia así como de yuanes, que representan más del 12% de las autorizaciones de importación del año vigente”. La línea para el uso del swap con China ya fue instrumentada por la AFIP y el recurso se populariza de a poco entre los importadores, mientras que se negocia un financiamiento similar con Brasil.

En medio de operativos de Aduana y Gendarmería en la city contra bancos, el funcionario del equipo de Massa apuntó a las entidades financieras como el nuevo eslabón en la mira del Gobierno en los controles por la salida de dólares.

Sergio Massa se hizo eco, por su parte, de un análisis de Darío Epstein en Twitter en base a los dólares otorgados para las importaciones.

“Todos se quejan de la falta de insumos importados. Pero cuando miro los montos importados (dólares nominales) dicen otra cosa. Desde 2013, nunca se importó tanto en el primer trimestre del año como en 2023. La excepción fue 2022″, enfatizó el analista que fue ‘retuiteado’ por Massa.

La importación de bienes cayó en abril respecto de los valores de marzo y en la comparación interanual, aunque se mantuvo por encima de los u$s 6000 millones, según datos preliminares oficiales a los que accedió El Cronista.

En ese marco, el Gobierno sostienen que, en este escenario de sequía y escasez de divisas, la deuda comercial que obtienen las empresas, obligadas a financiar sus compras, es clave para mantener la dinámica de la actividad. Esta supera los u$s 2800 millones en lo que va del año.

Fuente: El Cronista Comercial

Noticias Relacionadas


El Gobierno prepara apertura gradual del cepo con prioridad para importadores


,

Hacia el segundo semestre, busca unificar el tipo de cambio y flexibilizar las condiciones económicas, mientras mantiene el impuesto...


Gracias a Vaca Muerta el país ahorró una millonada de dólares en importaciones


,

La compra al exterior de combustibles y lubricantes se desplomó 67% en el primer trimestre a la vez que...


LOGÍSTICA: Se reactiva la demanda de inmuebles logísticos


,

El repunte del mercado en el en el AMBA llega tras la incertidumbre electoral que afectó los períodos anteriores....