El presidente del Banco Central (BCRA), Miguel Pesce, dijo que Argentina enfrenta una «coyuntura compleja» en su balanza cambiaria por la suba del precio de la energía, aunque se mostró confiado en ir reduciendo para «el final de agosto o septiembre» los requisitos a empresas para importar.

En ese sentido, destacó que este año se exportarán cerca de US$ 90.000 millones y que no hay un «problema estructural» de falta de dólares, por lo que negó que sea necesario apelar a una devaluación o una medida de ajuste para solucionar el problema.

En declaraciones radiales, Pesce señaló que «es una coyuntura difícil pero la vamos a superar. No va a ser necesario ni ajustar, ni producir bruscas devaluaciones, ni nada por elstilo y para sortear esta medida, «lo que hemos hecho es pedirle a las empresas que financien el aumento de las importaciones que tuvieron respecto del año pasado a 180 días».

Según Pesce, en el último año «el precio de la energía aumentó 200 por ciento y mientras que en abril se importaban 900 millones de dólares en energía, en junio se gastaron cerca de 2.000 millones de dólares, por lo que no es que tengamos un problema estructural, sino coyuntural por el incremento de energía».

«Cuando disminuya el nivel de importaciones (de energía) porque no hará tanto frío como en los meses de junio y julio y baje la demanda de energía tendremos una balanza cambiaria mejor», aseguró Pesce.

El funcionario proyectó que «esperamos sobre el final de agosto y septiembre poder ir reduciendo este pedido de financiamiento que le pedimos a las empresas».

Fuente: Comercio y Justicia

Noticias Relacionadas


¿La baja de precios pegó en el ingreso de dólares? El efecto sobre un sector clave


,

La balanza energética de febrero registró un superávit de u$s 558 millones a pesar de la caída interanual de las exportaciones en...


Revista Cargo Report Nro. 158


,

Ya esta disponible en este sitio web la Revista Cargo Report Nro. 158, correspondiente a marzo/abril, donde encontraran importantes...


El FMI mantuvo su proyección para Argentina en 2024: espera una inflación de 150% y una caída de 2,8% del PBI


,

El Fondo Monetario Internacional (FMI) mantuvo sus estimaciones para la Argentina y estimó que la economía caerá 2,8% en 2024...