A poco de cerrar el registro de la deuda comercial que se contrajo antes del 13 de diciembre de 2023, Comercio habilitó modificaciones en el padrón

La Secretaria de Comercio de la Nación apuesta a la información que arroje el registro de deuda comercial que abrió un mes atrás para ofrecer una salida a las empresas, principalmente pymes, que buscan regularizar sus compromisos en el exterior para normalizar el flujo de importaciones.

Tras ser prorrogado por una semana y, pese a la insistencia de distintos sectores por ampliar aún más la fecha de vencimiento, el registro denominado “Padrón de Deuda Comercial por Importaciones con Proveedores del Exterior”permanecerá abierto hasta mañana 24 de enero.

Conforme a los planteos que llegaron al despacho de Lavigne, se fueron incorporando modificaciones en la Declaración Jurada Anticipada de Importación (DJDI) asociadas al registro de deuda por servicios al exterior; particularmente operaciones bajo el régimen de courier así como también los ingresos a zona franca que se ingresan sólo con factura (sin SIRASE).

Además, en relación a la subsanación de errores en el empadronamiento, desde este martes, se pueden anular las presentaciones con más de 72 horas hábiles, lo que permite volver a cargar el detalle de la deuda con fecha previa al 13 de diciembre e 2023, con rectificaciones.

De acuerdo con la última información que difundió la Secretaría, desde el 27 de diciembre el registro sumó u$s 26.000 millones. Este jueves se conocerá el nuevo corte del registro que servirá para determinar no sólo el monto total de endeudamiento sino también las prioridades de pago y características de los acreedores.

La medida se aplicó junto con la emisión del Banco Central de la República Argentina (BCRA) del Bonos para la Reconstrucción de una Argentina Libre (Bopreal) para importadores con obligaciones pendientes de pago.

Esta iniciativa financiera se plantea como solución para las grandes compañías que se endeudaron con sus propias casas matrices, sin embargo, desde el sector pyme aguardan nuevas alternativas.

Noticias Relacionadas


Dólar: BCRA levanta cepo para comprar MEP a empresas que hayan vendido dólar soja


,

El BCRA levantó una restricción que había establecido la anterior gestión de Gobierno para acceder al dólar MEP El Banco...


Apertura de importaciones: la industria alerta ante sectores afectados por dumping


,

La capacidad instalada bajó a niveles del 2001; pymes advierten que el “golpe” es masivo y aseguran que crece...


El Banco Central concluye la tercera licitación de la Serie 2 del Bopreal


,

Nuevamente la subasta está disponible para todas las empresas que hayan registrado deudas en el Padrón de Deudas Comerciales...