Brasil ampliará el plazo de pago y se facilitará el comercio exterior con la Argentina. Cuál es el beneficio

Las autoridades económicas de Argentina y Brasil avanzaron ayer en un mecanismo de financiamiento del comercio exterior bilateral, que permitirá a las empresas argentinas acceder a los productos brasileros con mayor celeridad que si tuvieran que pedir los dólares mediante el Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA).

En 2022, la Argentina tuvo un déficit comercial con Brasil por u$s 2254 millones, por importaciones que sumaron u$s 15.358 millones (29,3% más que en 2021) y exportaciones que llegaron a los u$s 13.104 millones (un salto de 9,7%). El financiamiento comercial servirá para disipar riesgos de frenos en la actividad económica por escasez de insumos.

Según dijo en conferencia de prensa el ministro de Economía, Sergio Massa, “en el caso de Brasil, van a poder aumentar el volumen de exportaciones a la Argentina y simplificarlas, mientras que las empresas locales podrán incrementar el ritmo de abastecimiento en las cadenas de valor, además de que para el país se va a disminuir el peso que el comercio bilateral con Brasil tiene en nuestras reservas del Banco Central (BCRA)“.

IMPORTACIONES SIN DÓLARES

El funcionario explicó que el Banco do Brasil asumirá un compromiso con las empresas brasileras y el Banco Nación, con las argentinas. “Al aumentar la línea de crédito del Banco do Brasil a 366 días, la obligación de pago de las divisas se corre un año y un día, y ese es el impacto positivo que habrá en las reservas del BCRA porque la operación de pago es automática por parte del Banco Nación y el financiamiento en reales lo realiza el Banco do Brasil a las compañías brasileras”.

En la primera semana de febrero viajará una comitiva argentina a Brasil para cerrar los detalles de los mecanismos de funcionamiento con los regímenes de garantía.

Los funcionarios del Palacio de Hacienda también irán con el objetivo de avanzar en el estudio de mecanismos de comercio exterior con una “moneda común y no única”, que pueda utilizarse en todo el Mercosur. Unos días después habrá una reunión entre las autoridades de los bancos centrales.

Por otro lado Massa, en compañía de su par brasilero Fernando Haddad, detalló que el Banco Nacional de Desarrollo de Brasil (BNDES) financiaría unos u$s 820 millones a Usiminas, una empresa del grupo Techint, para que fabrique la chapa de los caños del segundo tramo del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK) de Vaca Muerta.

REACCIÓN EMPRESARIA

Previo a este encuentro, la Unión Industrial Argentina (UIA) y la Confederación Nacional de la Industria (CNI) de Brasil pidieron a los presidentes Alberto Fernández y Lula da Silva “mejorar la competitividad e integración” entre los dos países y reclamaron “estabilidad macroeconómica”.

Los industriales elogiaron la posibilidad de que entre en vigencia un esquema nuevo de monedas como una “herramienta a corto plazo”, aunque al mismo tiempo reclamaron eliminar “barreras comerciales” y ampliar el comercio del Mercosur hacia otros bloques.

Noticias Relacionadas


El BCRA mantiene la racha positiva, pero advierten por la falta de “virtuosismo” en la acumulación de reservas


,

El BCRA acumuló compras por USD14.000 millones desde mediados de diciembre hasta la semana pasada. Analistas destacaron que este récord...


Milei y el desafío de romper con una premisa geométrica


,

Es muy común en política confundir los silencios con aparentes indefiniciones, lo mismo que confundir la demora en decidir...


La agroindustria pide desregulaciones y simplificaciones por u$s 400 millones


,

El CAA planteó un cronograma de eliminación de retenciones y un relevamiento de normas nacionales para desregulación y simplificar que...