La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) ha publicado los resultados del transporte aéreo mundial de carga aérea de febrero de 2023. La demanda de carga aérea se situó por encima de niveles prepandémicos.

La demanda global —medida en toneladas de carga por kilómetro transportadas (CTK*, por sus siglas en inglés)— se contrajo un 7,5% interanual en febrero de 2023 (-8,3% en las operaciones internacionales), un descenso que representa la mitad de la caída interanual registrada en los dos meses anteriores (-14,9% y -15,3%, respectivamente), y por primera vez en ocho meses supera los niveles prepandémicos (2,9% respecto a febrero de 2019).La capacidad —medida en toneladas de carga por kilómetro disponibles (ACTK, por sus siglas en inglés)— creció un 8,6% interanual. Este repunte señala una mayor disponibilidad de la bodega de los aviones de pasajeros gracias al incremento de los viajes aéreos. La capacidad de bodega en el segmento internacional creció un 57,0% interanual, y se situó en el 75,1% respecto a niveles prepandémicos.

Aspectos destacados en el entorno operativo:

El componente de nuevos pedidos de exportación del índice de gerentes de compra (PMI, por sus siglas en inglés) —uno de los principales indicadores de la demanda— continuó su tendencia alcista en febrero. En China el índice PMI superó el punto crítico (50 puntos), lo que indica que la demanda de manufacturas del principal exportador mundial está creciendo.

La desaceleración del comercio mundial de mercancías se suavizó en enero: 1,5% respecto al -3,3% registrado en diciembre.

El índice de precios al consumo de los países del G7 descendió desde el 6,7% en enero al 6,4 en febrero. La inflación de los costes de producción (insumos) se contrajo 2,2 puntos porcentuales, hasta el 9,6% en diciembre (último dato disponible).

“La novedad de febrero es la ralentización de los descensos de la carga aérea. La demanda interanual cayó un 7,5%, la mitad de la tasa de descenso experimentada en enero. Este cambio de rumbo ha sido suficiente para impulsar al sector global hacia territorio positivo (2,9%) con respecto a niveles prepandémicos.  Desde una perspectiva optimista parece que estamos ante el inicio de una tendencia alcista, que conducirá a la estabilización del mercado y al regreso a unos patrones de demanda más normales, tras los drásticos altibajos de los últimos años”, declaró Willie Walsh, director general de IATA.

 

Mercado de carga aérea – Febrero 2023 (% interanual)

Cuota mundial¹ Febrero 2023 (% interanual)

CTK        ACTK     CLF (%-pt)²         CLF (nivel)³

Total Mercado   100,0% -7,5%    8,6%     -7,9%    45,6%

África    2,0%     -3,4%    4,7%     -3,9%    46,8%

Asia-Pacífico      32,4%   -6,0%    19,9%   -12,8% 46,4%

Europa 21,8%   -15,3% -1,5%    -9,4%    57,4%

Latinoamérica   2,7%      -2,7%    27,6%   -11,2% 36,1%

Oriente Medio  13,0%   -8,1%    9,3%     -8,4%    44,5%

Norteamérica    28,1%   -3,2%    2,8%     -2,5%    40,0%

1 % CTK de la industria en 2022; 2 Variación del factor de ocupación; 3 Nivel del factor de ocupación.

Análisis regional

 

Las aerolíneas de Asia-Pacífico vieron disminuir sus volúmenes de carga aérea un 6,0% interanual en febrero de 2023. Los resultados mejoraron significativamente con respecto a enero (-19,0%).  Las aerolíneas de la región se beneficiaron de la reapertura de China, que vio el levantamiento de las restricciones y la reanudación de la actividad económica. La capacidad en la región aumentó un 19,9% interanual, gracias al aumento de la capacidad de bodega de los aviones de pasajeros.

 

Las aerolíneas norteamericanas registraron un descenso del 3,2% interanual en los CTK de febrero de 2023, una mejora notable con respecto a enero (-8,7%).  En particular, la región experimentó un aumento significativo de la demanda internacional en febrero, lo que impulsó su cuota de mercado en el transporte internacional de mercancías por encima de niveles prepandémicos (21,7% en febrero de 2023 frente al 18,2% en febrero de 2019). La capacidad aumentó un 2,8% interanual.

 

Las aerolíneas europeas registraron el peor desempeño global, con un descenso del 15,3% interanual en los CTK de febrero de 2023, si bien mejoraron con respecto a enero (-20,4%). Las aerolíneas de la región siguen siendo las más afectadas por la guerra en Ucrania. La capacidad disminuyó un 1,5% interanual.

 

Las aerolíneas de Oriente Medio experimentaron un descenso interanual del 8,1% en los volúmenes de carga de febrero de 2023. El dato mejoró ligeramente respecto a enero (-11,8%). La capacidad aumentó un 9,3% interanual.

 

Las aerolíneas latinoamericanas registraron un descenso del 2,7% interanual en los volúmenes de carga en febrero de 2023. El dato cae respecto a enero, que registró un aumento del 4,6%. La capacidad aumentó un 27,6% interanual.

 

Las aerolíneas africanas registraron un descenso del 3,4% interanual en los CTK de febrero de 2023. Los resultados mejoraron con respecto a enero (-9,5%). En particular, las rutas entre África y Asia experimentaron un crecimiento significativo de la demanda de carga, con un aumento interanual del 39,5%. La capacidad aumentó un 4,7% interanual.

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