Fue durante el Foro Empresario Mercosur, que se realizó en Buenos Aires. Allí se realizó una exhibición de autos híbridos y eléctricos.

El Gobierno argentino le pidió a las automotrices que utilicen litio y otros minerales argentinos en la producción de sus vehículos eléctricos. El pedido lo formularon el canciller argentino,Santiago Cafiero, y el secretario de Producción,José Ignacio de Mendiguren, durante el «Capítulo Automotor» delForo Empresario del Mercosur, que se desarrolla por estos días en el Palacio San Martín de Buenos Aires.

 

«Los minerales estratégicos y la capacidad científico-tecnológica local son una enorme oportunidad para encontrar una salida virtuosa a la restricción de divisas. Para que sea sustentable y sostenible debemos afrontar este desafío de forma integrada con nuestros países vecinos», dijo Cafiero en su presentación.

 

«Desde el equipo de Sergio Massa estamos convencidos de que Argentina tiene todo para ser un jugador global en el desarrollo de la movilidad sustentable. Tenemos la tercera reserva mundial de litio. Tenemos una industria automotriz que en lo que va de 2023 tuvo el mayor nivel de producción y exportación en casi 10 años. No podemos permitirnos perder esta oportunidad de ser protagonistas del mundo que viene», agregó De Mendiguren a su turno.

El pedido del Gobierno a las automotrices se produce en el marco de una fuerte restricción a las importaciones y de una creciente incertidumbre acerca del futuro del mercado de vehículos híbridos y eléctricos. El Poder Ejecutivo lleva ya medio año sin renovar los cupos para importar este tipo de autos con aranceles preferenciales. Al mismo tiempo, la varias veces anunciadaLey de Electromovilidadse encuentra demorada desde hace más de un año y medio: el Gobierno aún no mostró el texto completo del proyecto. Esta Ley es el marco regulatorio que esperan varias empresas para decidir su estrategia para la producción, importación y comercialización de vehículos híbridos y eléctricos en la Argentina.

Fuente: insideevs

Noticias Relacionadas


Balanza comercial: estiman que Argentina tendrá superávit de u$s16.000 millones en 2024


,

Desde que comenzó el año, la balanza comercial fue superavitaria lo que le permitió al Banco Central más de...


El BCRA completó la licitación de los bonos para pago de deudas y giro de dividendos


,

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) completó en su novena licitación la totalidad de los 3000 millones...


Pymes: las exportaciones crecieron 2% en el primer trimestre, pero 9 de los 16 rubros sufrieron caídas


,

En el primer trimestre del año las exportaciones de las empresas pymes crecieron 2%. Alcanzaron los US$ 2.157 millones...