Las industrias requieren aumentar el acceso a las divisas en comparación al 2021. En el Ejecutivo esperan expandir el ritmo de las compras al exterior a partir del segundo trimestre

Las tensiones que atraviesan las negociaciones para firmar un nuevo programa con el Fondo Monetario Internacional ponen más presión al escenario cambiario. Con todo, el eje central del gabinete económico sigue siendo garantizar el acceso a los dólares para la producción. Para planificar el ritmo de las importaciones, el Gobierno acelera reuniones con empresas industriales que piden incrementar durante 2022 las divisas asignadas a cada firma. El Ejecutivo reconoce que la situación no es la ideal pero apunta a contar con mayor disponibilidad para acelerar las compras al exterior a partir del segundo trimestre.

El superávit comercial récord de u$s14.750 millones que se alcanzó durante el 2021, permitió un incremento del 50% interanual en las importaciones, que se ubicaron incluso por encima de los niveles de la prepandemia. Esta suba en las compras al exterior, que estuvo enfocada en bienes de capital e insumos productivos, fue clave para que la economía crezca un 10%. “Le estamos comprando más y mejor al mundo”, dicen en el Ministerio de Desarrollo Productivo sobre la administración del comercio exterior.
Pese al saldo positivo que arrojó la balanza comercial, fundamentalmente por el pago de la deuda pública, privada y el pago de servicios del exterior, el Banco Central no pudo aumentar el nivel de reservas. Por lo que, aún acordando con el Fondo Monetario Internacional, el acceso a las divisas para la producción dependerá del nivel de exportaciones. La sequía aparece como una complicación para los planes de la Cancillería que apunta a generar unos u$s100.000 millones de exportaciones este año, lo que abriría la puerta a incrementar las importaciones.En la industria conceden que durante todo el año pasado no hubo problemas para importar bienes de capital e intermedios. “En todo lo que tiene licencia automática no hay problemas, en los bienes intermedios que tienen licencia no automática en general tampoco. El problema lo tenemos en los productos finales”, dijo a este medio uno de los representantes de las firmas que participa del diálogo para la planificación.

Días atrás, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, anticipó que para 2022 se espera un alza sectorial en torno al 5% y 6% para la industria. Según explicaron a Ámbito desde esa cartera, para sostener ese ritmo de recuperación se necesita un crecimiento de alrededor del 12% en las importaciones. Con este escenario, el Gobierno mira con lupa las compras al exterior de bienes que se fabriquen en el país y reconoce que la situación será compleja por los menos hasta el mes de marzo.

A partir del segundo trimestre apuntan a que haya un mayor margen en la balanza comercial que permita incrementar el nivel de importaciones y acelerar el desempeño de la actividad. “Tenemos que conseguir que cada dólar que ingrese se pueda utilizar para la producción, para el crecimiento de la economía, ese es el eje central”, explican.

Desde la industria se muestran cautos, pero esperan una resolución de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional que despeje el panorama financiero. Las conversaciones para planificar las importaciones anuales que comenzaron hace algunas semanas, se acelerarán en los próximos días. Los pedidos de las empresas son recurrentes: previsibilidad y más dólares.

Fuente: Ambito Financiero

Noticias Relacionadas


Reunión con las autoridades de la VUCE


,

Miembros de la comisión directiva de la AAACI se reunieron con autoridades de la Ventanilla Única de Comercio Exterior...


Entrevista al presidente de Fecacera por el canal Youtube de la Aaaci


,

El presidente de Fecacera (Federación de Cámaras de Comercio Exterior de la República Argentina), Federico Rodríguez, habla sobre el...


La innovación disruptiva es un camino para generar nuevos y mejores mercados


,

La noticia política más relevante en las relaciones económicas internacionales argentinas es la sucesión de reuniones del presidente Milei con...