El titular de la cartera económica informó que a partir del próximo 20 de noviembre y hasta el 30 de diciembre se establecerá un Dólar diferencial (cuya cotización aún no ha sido definida) para el sector productivo que ha sido afectado por la sequía y las heladas tardías.

“Hemos tomado la decisión de trabajar con un programa de fomento de las exportaciones como hicimos con otras cadenas de valor, lo vamos a hacer desde el 20 de noviembre al 30 de diciembre con todas las economías regionales”, dijo Massa durante un acto llevado a cabo en la provincia de Mendoza (oeste).

El ministro agregó que entre las condiciones que deben cumplir los eventuales beneficiarios de la medida está la adhesión a un programa de protección a los productores locales, así como al programa “Precios Justos”.

Estas condiciones incluyen, en primer término, un acuerdo entre productores y exportadores para evitar que quienes despachan al exterior sean los únicos que se beneficien con los incentivos estatales y, en cambio, se ayude a los productores; y, en segundo lugar, la adhesión a un programa de congelamiento de precios para garantizar el acceso de la población argentina a estos productos.

“Aspiramos a que todos los integrantes de la cadena de valor de las economías regionales participen del programa de Precios Justos, para garantizar abastecimiento y mercado interno en la Argentina, para que el esfuerzo que vaya a hacer el Estado llegue no solo a los productores beneficiarios de la medida, sino a la mesa de todos los argentinos”, indicó Massa.

“Uno de ellos será a tasa cero con plazo a 18 meses, que es el ciclo productivo de estas economías regionales, y serán otorgados por el Banco Nación y el Banco de Inversión y Comercio Exterior”, precisó.

La otra línea crediticia tendrá una tasa de interés del 48 por ciento con 18 meses de gracia, apuntó el ministro, al tiempo que informó que se realizarán transferencias de “aportes no reintegrables” por 1.500 millones de pesos (9,4 millones de dólares) a cada una de las provincias de la cordillera argentina afectada por las heladas.

Por otro lado, el ministro Massa informó que se solicitará al Banco Interamericano de Desarrollo “la apertura del proceso de desembolsos por emergencias climáticas, para poner a disposición la mayor cantidad posible de recursos”, con el fin de mantener la producción de las economías regionales argentinas.

Fuente: Xinhua

Noticias Relacionadas


Inflación y devaluación: factores que afectan el comercio entre Argentina y Brasil


,

El tipo de cambio real bilateral (TCRB) entre Argentina y Brasil ha caído a su nivel más bajo desde...


El mercado no confía en una salida exitosa del atraso (Tipo de cambio y Comex) – Mgter Gustavo Scarpetta


,

El mercado cambiario tiene cepo, un tipo de cambio blended, un Impuesto País que complica a las importaciones y...


Radiografía ComEx: falta de incentivos, expectativas y desafíos de los exportadores


,

Los exportadores consideran que transcurridos los primeros meses del gobierno de Javier Milei y las nuevas normativas implementadas, los incentivos...