Muchos fueron los proyectos anunciados tras la gira del presidente, Alberto Fernández, por China. Una de las inversiones de mayor importancia económica y estratégica que se podría concretar en los próximos meses, consta de la construcción de una planta de licuefacción degasen Bahía Blanca para exportar gas natural licuado (GNL) deVaca MuertaaChina.

El proyecto, elaborado por el Ministerio de Desarrollo Productivo, tomaría forma a través de una Inversión Extranjera Directa (IED). El convenio también establecería una estabilidad de precios por una cantidad de años a definir.

El proyecto podría tener un alto impacto porque más allá de garantizar los fondos para llevar adelante la obra, comprometería también la compra de un determinado volumen del GNL. En ese punto, ayudaría a equilibrar la balanza comercial bilateral con China, que hoy arroja un déficit anual superior a los u$s7.300 millones. “Argentina necesita extraer todo el gas posible de Vaca Muerta, es un combustible de transición que podría dejar de utilizarse en los próximos treinta años”, explicó a Ámbito uno de los funcionarios que trabaja en la negociación con el gigante asiático.

El interés por parte de China es concreto. En 2021, ese país se convirtió en el mayor importador mundial de gas natural licuado tras aumentar en un 17,8% interanual sus compras, según un informe de la consultora IHS Markit que publicó la agencia EFE. El embajador argentino, Sabino Vaca Narvaja, explicó a este medio que el gobierno de Xi Jinping “se puso metas concretas para reducir las emisiones de carbono hacia 2030 y neutralizarlas hacia 2060”, por lo que se descuenta que buscará darle celeridad a la iniciativa.

Fuentes del Gobierno anticiparon que, en este caso, no se trataría de un crédito de país a país sino que, por los montos que implicaría, podría cristalizarse a través de una Inversión Extranjera Directa. De ser así, no comprometería el escenario financiero local y tendría plazos más cortos. “Podría concretarse este año, aunque restan discutir algunas cuestiones”, agregaron en ese sentido.

Fuente: Ámbito

Noticias Relacionadas


Aseguran que la apertura de importaciones de productos de la canasta básica es solamente “un parche”


,

“A las pymes no le están bajando los impuestos y esto no se soluciona con abrir solamente la importación...


Más calado e inversiones: el plan del puerto de La Plata para crecer con las exportaciones del agro


,

El puerto de La Plata quiere meterse de lleno en las grandes ligas de las terminales agroexportadoras del país, sumando...


La integración con Chile es fundamental para el comercio exterior


,

El embajador argentino en Santiago repasó las condiciones en las que se encuentran las relaciones bilaterales y el estado de la...