Una calificadora de riesgo emitió un informe después del resultado de las elecciones generales y trazó un panorama desolador para cualquiera fuera el candidato que gane en el ballottage: riesgo de incumplimiento de la deuda en 2024 y 2025. Advierte sobre gobernabilidad
Gane quien gane en el ballottage, la Argentina estará ante un “riesgo elevado de incumplimiento de pagos” el año próximo y en 2025, de acuerdo con una de las principales calificadoras mundiales de riesgo.
Moody’s Investors Services se expresó acerca de las elecciones generales, y destacó que en una segunda vuelta, los votantes, ahora “elegirán entre mantener una postura política poco ortodoxa que ha generado importantes desequilibrios macroeconómicos o un cambio hacia políticas económicas más liberales que implicarían un fuerte ajuste“.
“Ahora los argentinos elegirán entre mantener una postura política poco ortodoxa que ha generado importantes desequilibrios macroeconómicos o un cambio hacia políticas económicas más liberales que implicarían un fuerte ajuste”. (Moody’s)
El informe del analista principal de Moody’s Investors Service para la Argentina, Jaime Reusche, vice president Senior Credit Officer de la entidad, también advierte también que, gane quien gane en el ballottage, del resultado “aumentará los riesgos de gobernabilidad en un entorno macroeconómico muy difícil”.
Advierte entonces que, “independientemente de quién gane el ballottage, dado que ninguno de los partidos tendrá mayoría en el Congreso, se verán obligados a forjar alianzas para implementar políticas, lo que aumentará los riesgos de gobernabilidad en un entorno macroeconómico muy difícil“.
“Se verán obligados a forjar alianzas para implementar políticas, lo que aumentará los riesgos de gobernabilidad en un entorno macroeconómico muy difícil”.
Profundiza su visión crítica al advertir que “aun si la próxima administración llega a tomar acciones encaminadas a corregir las distorsiones existentes, nuestro escenario base prevé un riesgo elevado de incumplimiento de pagos por parte del soberano en 2024-2025“.
Los precios de los bonos de deuda soberana se desplomaron hoy desde el inicio de la rueda, y pasadas las 16,35 mostraban caídas superiores al 4%.
Fuente: El Cronista