Un estudio confirmó que Brasil redujo, de 312 horas a 107 horas y 52 minutos, el tiempo para exportar productos como consecuencia de las medidas implementadas para simplificar la burocracia del país.
Al igual que el exitoso TRS Importación, realizado en 2020, este segundo Estudio de Tiempo de Levante (TRS, en inglés) centrado en las exportaciones se dio a conocer el viernes (20.10.2023) en un evento en línea, organizado por la Receita Federal de Brasil (RFB), al que asistieron varios actores del comercio exterior, tanto públicos como privados, como la Secretaría de Comercio Exterior (SECEX), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAPA), el Instituto Brasileiro do Meio Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables (Ibama), el Instituto PROCOMEX, despachantes, transportistas, importadores y exportadores.
En la apertura, el Ministro de Hacienda de Brasil, Fernando Haddad, dijo: «Es un escenario prometedor, con un fuerte aumento de la eficiencia de las exportaciones. Se trata de una reducción importante en comparación con las aproximadamente 312 horas de hace unos años, antes de que se implantaran los nuevos procesos de exportación en el país».
«El estudio revela que aún existen graves problemas logísticos, un desafío que debemos enfrentar», añadió Haddad al señalar que solo el tres por ciento del tiempo se consume en trámites gubernamentales, lo que -según él- «refleja en gran medida los avances en la aplicación del sistema de gestión riesgos de la Receita Federal».
El Estudio de Tiempo de Liberación fue validado por la Organización Mundial de Aduanas (OMA) en colaboración con el Grupo del Banco Mundial. En su intervención, el Secretario General Adjunto de la OMA, Ricardo Treviño Chapa, agradeció a la Receita Federal de Brasil por la invitación y felicitó al Subsecretario Jackson Aluir Corbari por liderar el estudio para mejorar el desempeño de la Aduana de Brasil, no solo para detectar el comercio ilegal, sino para facilitar el comercio legal. En ese sentido, Treviño subrayó que «las aduanas como agencias principales en las fronteras cumplen un rol central en la aceleración del movimiento internacional de mercaderías (…) El Estudio de Tiempo de Liberación es una herramienta promovida por la OMA y mantenerla actualizada es relevante (…); -según él- Brasil está dando un ejemplo, particularmente en la Región de las Américas y el Caribe».
A lo largo del evento, varios oradores también destacaron la importancia de la metodología TRS de la OMA como una herramienta vital para la implementación del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio de la OMC, del que Brasil es signatario.
Algunos resultados destacados sobre los tiempos de las operaciones de exportación brasileñas son los siguientes:
- La selección, por regla general, es por el canal verde, con el 88,9% de los DU-E;
- Sólo el 19% de las exportaciones son realizadas por empresas certificadas por la OEA;
- El transporte marítimo es la vía más utilizada, con el 46,9% de las operaciones;
- Alrededor del 85% de todo el tiempo de exportación se consume en la etapa entre el despacho de aduana y el envío, lo que significa que la logística es el punto crucial del proceso a la hora de pensar en reducciones significativas de tiempo;
- La presentación de la carga para su despacho, bajo responsabilidad del exportador, consume alrededor del 12% del tiempo total de exportación;
- La participación de los organismos públicos en tiempos de exportación es reducida, en torno al 3% del total.
La grabación del evento de lanzamiento completo con traducción portugués/inglés se puede ver aquí (YouTube).
Fuente: Aduana News