La Cancillería y una decena de empresas están negociando, en Madrid, la venta de frutas y verduras en uno de los mayores eventos mundiales del sector, con posibilidades de superar los 500 millones de dólares en exportaciones

Una decena de empresas argentinas participan en la feria Fruit Attraction 2022, del 4 al 6 de octubre en Madrid, coordinadas por la Cancillería Argentina a través de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional. La Fruit Attraction 2022 es la feria del sector frutihortícola considerada como una “herramienta comercial imprescindible para la distribución mundial de productos frescos y cuya ubicación la posiciona estratégicamente como la puerta de entrada a Europa”, afirmó una fuente oficial.

La delegación argentina que va por un mercado superior a los 500 millones de dólares está integrada por 9 PyMEs productoras de limones, naranjas, mandarinas, peras, manzanas, kiwis, arándanos, cerezas, pomelos, zarzamoras, ajos, higos y nueces, entre otros. Estas empresas provenientes de Tucumán, Jujuy, Buenos Aires, Río Negro, Neuquén, Mendoza y Entre Ríos conforman el Pabellón Nacional, que tiene una superficie de 128 m2 , señalaron desde Cancillería.

“Existen grandes chances de cerrar acuerdos por 500 millones de dólares”, graficó un empresario. Por otra parte, Andrés Fraga, Sales Manager de Finca Group, empresa jujeña productora de frutas y verduras, destacó: “Contar con el apoyo de la Cancillería es primordial para poder asistir a las ferias bajando nuestros costos y ayudando al exportador en su expansión” y agregó que “asistir a Fruit Attraction representa seguir abriendo nuevos mercados, en plena búsqueda de oportunidades y del crecimiento global de frutas frescas. Existen muy buenas expectativas, ya que el 90% de los clientes estarán presentes”.

Por su parte, Mariano Ruggeri, Director de la empresa Mendoza Export dedicada a la producción de ajo e industrializado, contó que las expectativas de su participación en Fruit Attraction son “conocer el mercado europeo, reunirse con clientes con los que trabajan hace mucho tiempo y analizar cómo está la producción española de ajo”.

Cómo es el intercambio

En 2021, las exportaciones argentinas del sector frutihortícola totalizaron USD771 millones. El principal destino fue Brasil, con envíos por US$216 millones, y en segundo lugar, se ubicó Estados Unidos, con ventas por US$135 millones.

Las peras frescas fueron el principal producto exportado por, un valor de US$ 219 millones, seguidas por los limones, con ventas por USD173 millones, y los ajos frescos o refrigerados, que alcanzaron ventas por USD147 millones. La feria Fruit Attraction está posicionada como uno de los principales eventos mundiales del sector y una gran plataforma punto de encuentro para los operadores hortofrutícolas, donde pueden fidelizar relaciones comerciales y abrir nuevas oportunidades en nuevos mercados.

La Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional  dependiente de la Cancillería Argentina brinda asistencia técnica y económica para que las PyMEs argentinas presenten sus productos y servicios en las principales ferias internacionales, foros y congresos, y se vinculen de manera directa con compradores globales a través de las rondas de negocios. El pabellón argentino de la feria Fruit Attraction está conformado –entre otras- por:  Asociación Citrícola del Noroeste Argentino (ACNOA); Patagonian Fruits Trade SA; Argesa Argentina Exportadora SA; Extraberries SA, entre otras entidad o firmas.

Por Francisco Martirena (Bae Negocios)

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