En el tercer Foro de Territorios Subnacionales del Corredor Bioceánico Capricornio que se llevó a cabo el 13 de abril con las participaciones de las autoridades correspondientes de Brasil, Paraguay, Chile y Argentina. Durante el evento, ratificaron que el proyecto ya es una realidad y que es necesario mantener el compromiso político y de integración para seguir avanzando, informaron.

También se discutió la necesidad de abordar los problemas normativos que afectan a todos los territorios, como los controles fitosanitarios y aduaneros, de manera coordinada y unificada. Además, se destacó la importancia de que cada región pueda fomentar la internacionalización de sus emprendedores para lograr una industrialización y valor agregado de sus productos, más allá de ser solo productores de commodities.

Es fundamental que el traspaso de cargas se realice de manera eficiente, incluso mientras están en tránsito. Para lograrlo, se necesitan sistemas de carga de prueba que permitan verificar la efectividad de las medidas implementadas en la reducción de los tiempos de entrega, el impacto ambiental y la necesidad de impulsar el tráfico por el Pacífico.

Se han observado recientes cambios significativos en las dinámicas y desarrollo del corredor, lo que demuestra la importancia de su integración. Es crucial mantener el compromiso político con la integración y seguir avanzando en su implementación para lograr los objetivos deseados.

El Corredor Bioceánico de Capricornio es una ruta de integración comercial que tiene como objetivo conectar los modos de transporte vial, ferroviario, fluvial y aéreo de los territorios involucrados, lo que permitirá diversificar la matriz productiva local. El corredor comienza en los puertos de Brasil, atraviesa Paraguay y el noroeste de Argentina, y llega a los puertos del norte de Chile a través de la Región de Antofagasta, conectando así con los mercados del Asia Pacífico y la costa oeste de los Estados Unidos.

Entre sus objetivos, se encuentran mejorar la eficiencia logística, reducir los costos de transporte, impulsar el desarrollo de las regiones involucradas y facilitar las transacciones internacionales y el desplazamiento de personas.

Fuente: Mundo Maritimo

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