En un contexto de profunda incertidumbre y exhaustivo control sobre las importaciones, el nivel de importaciones en Argentina se encamina a alcanzar un récord histórico, pese a las barreras que buscó implementar el Gobierno a través del Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA) y las advertencias de “parate” que plantean distintos sectores productivos.

Tras acceder a girar los 7,500 millones e dólares para aliviar las reservas del Banco Central (BCRA), entre las condiciones para mantener el entendimiento con la Argentina, el Fondo Monetario Internacional (FMI) pidió “esfuerzos” para “racionalizar” el nivel de importaciones y “garantizar una reducción gradual y ordenada de la financiación de las importaciones”.

Como parte del análisis de las razones que no permitieron cumplir las últimas metas, el organismo apuntó directamente al sobrendeudamiento de los importadores. “Los retrasos en los ajustes de política macroeconómica ante las presiones de la balanza de pagos dieron lugar a un endurecimiento de las medidas administrativas cambiarias, lo que dio lugar a una brecha cada vez mayor entre los pagos devengados y los pagos de importaciones en efectivo”, señala el documento oficial.

En ese sentido, el FMI reconoció que el endurecimiento se centró en retrasar el acceso de los importadores al mercado oficial de divisas, exigiéndoles que dependieran de la financiación comercial a largo plazo.

Fuente: El Economista

Noticias Relacionadas


Balanza comercial: estiman que Argentina tendrá superávit de u$s16.000 millones en 2024


,

Desde que comenzó el año, la balanza comercial fue superavitaria lo que le permitió al Banco Central más de...


El BCRA completó la licitación de los bonos para pago de deudas y giro de dividendos


,

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) completó en su novena licitación la totalidad de los 3000 millones...


Pymes: las exportaciones crecieron 2% en el primer trimestre, pero 9 de los 16 rubros sufrieron caídas


,

En el primer trimestre del año las exportaciones de las empresas pymes crecieron 2%. Alcanzaron los US$ 2.157 millones...