En octubre de 2022 el stock de cautelares para importación llegaba a los u$s 2500 millones según Aduana. Desde que la vicepresidenta Cristina Kirchner denunció un ‘festival’ de recursos judiciales, a cuánto bajaron y qué empresas siguen en la lista

 Desde que la vicepresidenta Cristina Kirchner denunció un ‘festival de importaciones’ por el uso de cautelares, el Gobierno puso el foco en los recursos judiciales para traer productos del exterior, un punto sobre el que se centró la puesta en marcha del Sistema de importaciones (SIRA).

Al 12 de octubre de 2022, cuando la nueva gestión de la Aduana, a cargo de Guillermo Michel, hizo el primer informe sobre el estado de las cautelares, había 3146 medidas por el SIMI, el sistema que precedió al SIRA.

“El stock de cautelares vigentes respectos de SIMI en estado de SALIDA asciende a u$s 23,4 millones solo un 1% del monto original vigente a octubre de 2022″, detalla el informe de la Aduana, donde remarcan que los cambios en el SIRA fueron determinantes.

El perfil de riesgo del SIRA

El perfil de riesgo del sistema considera si se realizaron operaciones de sobrefacturación, subfacturación o “si se ha desvirtuado el régimen con prácticas abusivas en proceso de investigación en la interposición de medidas administrativas o judiciales con relación a las operaciones”. Esa aclaración hizo que muchas empresas desistieran del uso de las cautelares para poder acceder a la aprobación en el SIRA.

Las empresas que presentaron cautelares

En el análisis de qué empresas recurrieron a la vía judicial, sobresalen las textiles, aunque también hay importadores de juguetes, tecnología y electrodomésticos, entre otros. No sólo las empresas bajaron los reclamos sino que en otros casos, fue la Justicia la que levantó las cautelares, como en el caso de TELA 770 SRL, de la mano de un rechazo del planteo de nulidad de la firma.

En la lista de los importadores que mantienen los recursos de la Justicia para importar vuelven a estar esos rubros y se suman otros como neumáticos, importadores de partes y piezas y proveedores de materiales para la construcción, entre otros.

El reclamo en el SIRA

No todas las empresas desisten de las cautelares, aunque la gran mayoría lo hizo. Existe, por otra parte, una instancia de reclamo en caso de que se quiera mantener el reclamo administrativo o judicial, con un trámite en el Sistema Informático de Trámites Aduaneros (SITA) en el plazo de diez días y con “presentación fundada”.

El reemplazo del SIMI por el SIRA tuvo en cuenta la fiscalización de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), a cargo de Carlos Castagneto, sobre las importaciones “en las que se detectaron numerosas inconsistencias de los importadores, tanto en su capacidad económica, como también en el uso de prácticas abusivas en la interposición de medidas administrativas o judiciales para eludir el mencionado SIMI”, remarcó el informe de Aduana sobre el estado de las cautelares.

Noticias Relacionadas


Balanza comercial: estiman que Argentina tendrá superávit de u$s16.000 millones en 2024


,

Desde que comenzó el año, la balanza comercial fue superavitaria lo que le permitió al Banco Central más de...


El BCRA completó la licitación de los bonos para pago de deudas y giro de dividendos


,

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) completó en su novena licitación la totalidad de los 3000 millones...


Pymes: las exportaciones crecieron 2% en el primer trimestre, pero 9 de los 16 rubros sufrieron caídas


,

En el primer trimestre del año las exportaciones de las empresas pymes crecieron 2%. Alcanzaron los US$ 2.157 millones...