El director general de Aduanas, Guillermo Michel, afirmó que se va a seguir utilizando el régimen “para darle previsibilidad a la industria nacional”, pero que se aplicarán controles firmes

La Dirección General de Aduanas detectó inconsistencias fiscales en torno a 100 personas que, en el segundo semestre de 2022, registraron 5.619 importaciones en el régimen simplificado de envíos internacionales, también conocido como courier, por un valor de cerca de u$s8 millones.
A su vez, el organismo que dirige Guillermo Michel descubrió vinculaciones entre personas que importaron productos del mismo rubro: concretamente, 931 envíos que ingresaron al país mercadería del rubro informático, valuada en u$s1.706.600. Hay varios casos en los que distintos miembros de una misma familia realizaron importaciones vía el régimen de courier, siendo muchos de estos monotributistas o presentando una situación impositiva que merece ser examinada.
Al respecto, el director general de Aduanas, Guillermo Michel, expresó: “El régimen de courier está diseñado para facilitar la importación de determinados productos como, por ejemplo, repuestos para pequeñas y medianas empresas. Vamos a sostener la utilización del régimen para darle previsibilidad a la industria nacional, pero ejerciendo controles firmes sobre el uso abusivo y la desnaturalización del mismo”.
Por su parte, el administrador federal, Carlos Castagneto, afirmó: “No quepan dudas: vamos a investigar las inconsistencias fiscales detectadas. La Aduana, la Dirección General Impositiva y la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social van a trabajar en forma coordinada para ello”.

¿Cómo se descubrieron los diferentes casos?

Uno de los casos se descubrió cuando agentes especializados de la Dirección General de Aduanas-AFIP constataron que un monotributista categoría “B” (límite de ingresos brutos anuales: $1.485.976,96) importó mercaderías valuadas en u$s47.084,08, más de $9 millones.

Asimismo, su padre -que no se encuentra inscripto ante el fisco- realizó importaciones por u$s 37.118,09. El valor combinado de las operaciones realizadas por ambos asciende a $16.503.625, lo cual supone, en forma absurda, un déficit de más de $15 millones en la actividad del monotributista. En ese marco, la AFIP pondrá el ojo sobre la misma para determinar su volumen real.

Otro caso observado es el de una familia de cinco integrantes: realizaron, vía courier, 593 importaciones de productos informáticos por u$s1.257.231.

A su vez, del total de 100 personas físicas se detectó que 7 no se encuentran inscriptos ante el fisco. El monto importado por éstas, en 398 envíos, asciende a u$s202.874,23. Luego, 5 que se encuentran inscriptas como monotributistas importaron mercancías valuadas en u$s175.900,58 en 534 envíos.

Así, las personas investigadas habrían apelado al sistema de courier para evadir la fiscalización del Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA) y evitar los controles de terceros organismos que intervienen en las importaciones por régimen general.

Fuente: Ámbito

Noticias Relacionadas


La Argentina es el país con mayor carga tributaria sobre las empresas exportadoras


,

Las exportaciones argentinas (de bienes y servicios), en 2023, sumaron US$83.359 millones (hubo déficit en las balanzas por US$9215...


Las 5 medidas que tomó el BCRA en el sistema financiero: dólar, tasas, reservas e importaciones


,

El Banco Central tomó 5 medidas con impacto en el sistema financiero, que modifica distintos aspectos vinculados al dólar,...


Las asimetrías en acuerdos comerciales


,

Introducción El tema que aborda este trabajo, desde la metodología de la observación documental y el marco teórico relacionado...