La Federación de Cámaras de Comercio Exterior de la República Argentina (Fecacera) pidió al Gobierno “un tipo de cambio único y competitivo para todos los sectores de la industria”.

Mediante un comunicado, la entidad que representa a empresas exportadoras de diferentes sectores productivos -industriales y de servicios-, de todas las regiones del país, dijo que considera “necesario y positivo” que el tipo de cambio especial recientemente anunciado por el gobierno nacional mediante el Decreto 194/23 sea accesible para todos los exportadores, no sólo para algunos sectores.

Tras sostener que “los sectores industriales y de servicios deberían considerarse parte de las economías regionales”, Fecacera enfatizó que la Argentina “debe contar con un programa económico integral de largo plazo que apunte –entre otras variables- a alcanzar un tipo de cambio único, lo más estable posible, que promueva la confianza, atraiga inversiones y el desarrollo de los mercados internacionales”.

El documento señala que la exportación es una actividad que se planifica y consolida a largo plazo, por lo que tener un tipo de cambio durante un tiempo breve, aunque sea más competitivo, no brinda las condiciones necesarias para poder acceder a nuevos mercados de exportación, hecho que se constituye en una necesidad imperiosa a la hora de resolver los problemas estructurales de nuestra economía.

Importación

Más adelante agrega que si bien comprenden el motivo de las medidas tomadas, “que están en línea con la coyuntura económica y la necesidad de incrementar rápidamente el ingreso de divisas al país”, conociendo las dificultades de muchas empresas para abastecerse de insumos importados, como así también la preocupación del Gobierno por el flujo saliente de divisas, esa medida se podría extender para la importación de determinados productos (precios inelásticos a la variación de costos).

Esto último, explican, aportaría al financiamiento del Estado y también a dinamizar varios sectores económicos y contener la inflación. De esta manera, se regularía de forma más automática el volumen de compras al exterior, evitando los esfuerzos y el desgaste que implican las actuales restricciones e intervenciones, concluye el comunicado.

Fuente: Trade News

Noticias Relacionadas


Por un desplome en las importaciones, el superávit comercial superó los u$s2.000 millones en marzo


,

Este saldo positivo se explica por el desplome de las importaciones en más de un 36% interanual y un...


Cómo brindar buenas respuestas a un mundo cada vez más convulsionado


,

El intercambio comercial en el hemisferio norte evidencia serios problemas de continuidad y promete, por lo que la geopolítica...


Aerolíneas latinoamericanas registran crecimiento del 13.7% en carga aérea


,

Carga aérea | La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) publicó los datos correspondientes a los mercados mundiales de carga aérea...