Tras una publicación de Energía On, una diputada nacional presentó un proyecto de resolución en la Cámara Baja. “Hay una diferencia superior a los 550 millones de dólares”, indicó

Tal como publicó este medio hace poco más de una semana, de acuerdo al sistema denominado SESCO, de la secretaría que lidera Flavia Royón, el año pasado se registraron ingresos por un total de 3.316 millones de dólares en exportaciones de petróleo. Mientras que en los informes del Indec se da cuenta de exportaciones por un total de 3.867,5 millones de dólares.

Se trata de una diferencia de, nada más y nada menos, que unos 550 millones de dólares entre un registro y otro.

Ante este “bache” es que la diputada nacional de Mendoza, Jimena Latorre, presentó un pedido de informes en el que le solicita al Poder Ejecutivo Nacional que se reporten las razones que “fundan las diferencias numéricas” entre ambos registros oficiales.

“Las inconsistencias de este gobierno son tan burdas que ni siquiera les cierran los números de los propios registros públicos”, denunció la diputada radical a través de su cuenta de Twitter.

Y agregó: “El año pasado advertí y pedí información sobre las exportaciones ante los faltantes de gasoil en surtidores y la capacidad ociosa en las destilerías, hoy cerrado el año son evidentes los desmanejos del gobierno”.

En detalle, en la resolución presentada, que tiene cuatro páginas, se le pide a Nación que informe sobre dos ejes: el volumen de petróleo curdo y monto exportado en 2022 y la recaudación asociada a dichas exportaciones discriminado por impuesto y retención.

Según las consulta y relevamientos que realizó este medio, hay, por lo menos, cuatro operadoras que realizaron exportaciones el año pasado que no fueron incluidas por Nación en los registros. Hablamos de Pampa Energía, Oilstone, GyP de Neuquén, y Bandurria Sur Investment (empresa conjunta de YPF, Shell y Equinor).

Pero, además, en el registro de la secretaría de Energía hay empresas que figuran con cero exportaciones en el 2022, siendo que realizaron envíos al exterior, mientras que otras aparecen con una cantidad mucho más baja que la realmente exportada.

Las significativas diferencias encontradas no solo en valores, sino también en cantidades en los distintos registros nos obligan a preguntar sobre los posibles errores u omisiones quizás aún no detectadas, que podrían redundar en perjuicios para el Estado Nacional, pero también para los Estados Provincias dueños del recurso”, añadió la diputada en un comunicado oficial.

“Este tema requiere la mayor transparencia en el manejo de los datos de un recurso estratégico para el desarrollo de nuestro país, pero con impacto en los recursos fiscales, tanto nacionales como provinciales”, finalizó Latorre.

El documento lleva la firma de otros diputados nacionales: Juan Martín, Soledad Carrizo, Lisandro Nieri, Pamela Verasay, Pedro Galimberti, Karina Banfi, Juan Carlos Polini, Gabriela Lena, Manuel Aguirre, Ximena García, Francisco Monti, Julio Cobos, Fabio Quetglas, Roxana Reyes, Gustavo Bohuid, Gerardo Cipolini, Marcela Coli, Roberto Sanchez, Mario Negri, Jorge Rizotti, Jorge Vara, Marcos Carasso, Lidia Azcarate, Hugo Romero y Ricardo Buryaile.

Noticias Relacionadas


Por un desplome en las importaciones, el superávit comercial superó los u$s2.000 millones en marzo


,

Este saldo positivo se explica por el desplome de las importaciones en más de un 36% interanual y un...


Cómo brindar buenas respuestas a un mundo cada vez más convulsionado


,

El intercambio comercial en el hemisferio norte evidencia serios problemas de continuidad y promete, por lo que la geopolítica...


Aerolíneas latinoamericanas registran crecimiento del 13.7% en carga aérea


,

Carga aérea | La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) publicó los datos correspondientes a los mercados mundiales de carga aérea...