Debido a la sequía y las heladas tardías se esperan caídas de 37% y 32%, respectivamente en las producciones de trigo y cebada.

Las condiciones climáticas adversas provocarán caídas de 37% en la producción de trigo y 32% en la cebada, que representa una pérdida de alrededor de US$ 3.300 millones en exportaciones de esos cultivos, según indicó un estudio privado.

Por otra parte, más de la mitad de los productores agropecuarios consideró que no es un buen momento para realizar inversiones a partir de la situación climática y las condiciones macro económicas e institucionales.

Así lo reveló un trabajo de CREA, una entidad que agrupa a unos 2.000 empresarios agropecuarios de todo el país. El escepticismo que mostró esta encuesta sobre el futuro del sector coincide con el que exhibió un estudio similar realizado la semana pasada por parte de la Universidad Austral.

Con relación a la próxima campaña la entidad indicó que a la fecha se encuentra sembrada el 37,1% de la superficie para soja, contra un promedio de 61,4% del período 2017-2022. En tanto, en el caso del maíz se sembró el 32,7% frente a un promedio de 46,7% para el mismo período.

En ambos casos la demora responde a la falta de humedad para avanzar en los trabajos.

sequía.png

Con este escenario por delante sostuvo que “el Gobierno tendría incentivos para implementar un ‘dólar soja 3’ durante 2023, incluso si los stocks remanentes de campañas pasadas son bajos” porque consideró que “con una reapertura del programa puede incentivar la rápida comercialización de la cosecha 22/23, poniendo menos presión sobre la necesidad de restringir las importaciones para mantener equilibrado el mercado cambiario oficial sin corregir el tipo de cambio”.

A su vez sostuvo que “el “dólar soja” pone más recursos en manos del Ejecutivo Nacional, en forma de derechos de exportación (DD.EE.), para tener una política fiscal más expansiva en un año electoral, sin incumplir con las metas con el FMI (déficit primario de 1,9% del PBI)”.

En contrapartida alertó que este programa trae aparejado “una mayor emisión del BCRA, para cubrir diferencial otorgado a los exportadores de la cadena de la soja, calculada en $174 mil millones, que se añade a un panorama complejo para una política monetaria que debe lidiar con la alta inflación y la necesidad de financiar al Tesoro”.

Sobre las expectativas el 52% de los encuestados cree que actualmente es un mal momento para realizar inversiones, el  porcentaje más alto desde la pandemia

“Así, el contexto climático adverso, más las condiciones macro e institucionales imperantes, incidirían negativamente en la intención de invertir”, entendió CREA.

por 

Fuente: Noticias Argentinas

Noticias Relacionadas


¿La baja de precios pegó en el ingreso de dólares? El efecto sobre un sector clave


,

La balanza energética de febrero registró un superávit de u$s 558 millones a pesar de la caída interanual de las exportaciones en...


Revista Cargo Report Nro. 158


,

Ya esta disponible en este sitio web la Revista Cargo Report Nro. 158, correspondiente a marzo/abril, donde encontraran importantes...


El FMI mantuvo su proyección para Argentina en 2024: espera una inflación de 150% y una caída de 2,8% del PBI


,

El Fondo Monetario Internacional (FMI) mantuvo sus estimaciones para la Argentina y estimó que la economía caerá 2,8% en 2024...