Analistas consultados por Reuters afirman que diciembre habría cerrado con saldo positivo. Sin embargo, se mira de cerca las importaciones que también habría tenido un fuerte repunte en diciembre producto del atraso cambiario y el temor a nuevas restricciones

El Intercambio Comercial Argentino (ICA) habría anotado un saldo positivo de u$s550 millones en el último mes del 2021, explicado principalmente por un mayor repunte de las importaciones, según la mediana de un sondeo de Reuters con consultoras argentinas.
Las gran disparidad de estimaciones entre ocho analistas locales también arrojaron un promedio con superávit de u$s830 millones para el ICA de diciembre. “A pesar de la menor estacionalidad de diciembre, las expectativas de una devaluación hacia el verano o de un incremento en las restricciones para importar habrían llevado a un importante repunte de las importaciones frente a diciembre de 2020”, afirmó Isaías Marini, economista de la consultora Econviews.
Por su parte, “las exportaciones tuvieron una performance heterogénea, y se vieron afectadas por la caída en las exportaciones del sector automotriz”, añadió.La importante diferencia entre las estimaciones de los analistas encuestados oscilaron entre un superávit mínimo de u$s60 millones y un máximo de u$s2.380 millones para el ICA del último mes de 2021. Para Milagros Suardi, economista de EcoGo, el país cerraría 2021 “con un superávit comercial cercano a los u$s14.300 millones”. Argentina es uno de los países de mejor desempeño económico en la recuperación, a nivel regional.

Según el Centro de Estudios para la Producción (CEPXXI) del Ministerio de Desarrollo Productivo en la comparativa internacional, la recuperación del PIB argentino se encuentra de mitad de tabla para arriba. De un total de 31 países con información hasta el momento, Argentina se ubica en el puesto 13 en desempeño económico al comparar entre el cuarto trimestre de 2019 y el tercero de 2021. La mejora relativa de Argentina respecto a otros países se explica por el crecimiento de las ventas de productos primarios por encima del 14% respecto al 2019, de las manufacturas agropecuarias (+13%) y las manufacturas industriales (+18%).

Sin embargo, se empieza a mirar con atención importaciones: a la espera de datos oficiales, economistas ya estiman que habría un salto fuerte en diciembre producto del atraso cambiario y la falta de reservas que alimenta los rumores de nuevas restricciones.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), según su calendario de publicaciones, dará a conocer el dato oficial de la balanza comercial del último mes del 2021 el jueves por la tarde.

Fuente: Ambito Financiero

Noticias Relacionadas


Dólar: el camino hacia el fin del cepo


,

Si logra mantener buenos resultados en materia fiscal sin que la conflictividad social se dispare, el gobierno podrá levantar...


Las exportaciones, la clave del nuevo modelo económico


,

Las exportaciones de bienes y servicios son cruciales para el funcionamiento de la economía argentina por múltiples factores asociados...


AFIP tomó una drástica decisión con las importaciones


,

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) tomó una drástica decisión con las importaciones. La titular de la entidad, Florencia...